Prohíben la extracción del loco en 15 regiones del país hasta el 2022

La medida de conservación busca evitar una disminución en la población de Arica y Parinacota a Aysén, y no rige para las reservas marinas ni espacios costeros de pueblos originarios. Quienes infrinjan la norma se exponen a diversas sanciones, entre ellas una multa que llega a 5,9 millones de pesos.

0
2711

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) prohibió la extracción del loco en 15 regiones del país desde el 1 de enero y por cinco años. Hasta el año 2022 también estará prohibida su comercialización, transporte, elaboración y almacenamiento.

La medida de conservación del organismo busca evitar una disminución en la población de Concholepas concholepas entre Arica y Parinacota y Aysén.

«Subpesca ha establecido a partir del 1 de enero una veda extractiva del recurso loco a lo largo de todo Chile en dos tipos de áreas: las de libre acceso y las de manejo que son de los pescadores artesanales», dijo Gabriel Jerez de Subpesca.

Quienes infrinjan la norma se exponen a multas de $5.909.077 (125,8 UTM/t), según lo establece el Decreto Exento N°698/201, junto con el comiso de las especies, medios de transporte utilizados y la clausura del local hasta por 30 días.

«El propósito es evitar que recursos de las áreas de manejo vayan a las áreas de libre acceso, por eso se establece esta veda extractiva en esta última área. Se le pide a la sociedad que cumpla la normativa, que pregunte de dónde vienen los recursos y que evite que se saque», añadió Jerez.

Según informó la Subpesca, la medida no rige para las reservas marinas, espacios costeros marinos de pueblos originarios y Áreas de Manejo y Explotación de Recurso Bentónicos (Amerb), que tengan al recurso loco como especie principal dentro de su plan de manejo o de administración vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí