Prohíben acceso a playas del Maule por presencia de fragata portuguesa

0
784

 

Tal como había sucedido en otros puntos de la costa del país, lugareños y pescadores del sector de Duao, caleta ubicada en el litoral de provincia de Curicó, fueron testigos del arribo de la  fragata portuguesa (Physalia physalis), peligroso hidrozoo también conocido como la “medusa azul”.

 

A primera hora de ayer los propios vecinos alertaron tanto a Carabineros como a diversas autoridades sobre el hallazgo, con el fin que dichos organismos tomaran las medidas necesarias para evitar que alguna persona estuvieran en contacto con estas medusas.

 

Junto con Carabineros llegó al lugar personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y del municipio de Licantén. Horas más tarde, arribaron al sector funcionarios de la gobernación marítima, y la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

 

 

Sin acceso a playas

 

Con el fin de evitar poner en peligro a los vecinos o bien a los propios turistas, la seremi de Salud confirmó la prohibición para acceder a la totalidad las playas de la región.

 

Por lo mismo, se confirmó la instalación de una mesa de trabajo, la cual se dedicará a coordinar e implementar dicha medida. “Encontramos esta fragata portuguesa en Iloca, en Duao, se han visto en Llico, en La Pesca, ya llegaron a la región del Bio Bío, por lo tanto estimamos que dentro de las próximas horas van a arribar a toda la costa de nuestra región”, dijo.

 

De aquella decisión quedan exentos los pescadores artesanales, quienes deberán tomar las debidas precauciones para evitar algún contacto. Solo en las cercanías de la caleta de Duao, fueron encontradas más de 250 ejemplares de fragata portugueda, fenómeno que según la seremi de Salud, a lo menos hasta el cierre de la presente edición, seguía en pleno desarrollo.

 

“No sabemos por cuanto tiempo esto seguirá ocurriendo, pero lo que está claro es que este fenómeno aún no termina”, acotó.

 

 

Turismo

 

Los pescadores del lugar, muchos de ellos con varios años de experiencia, reconocieron que a la fecha no habían sido testigos de un fenómeno de tal naturaleza. La medida de prohibir el acceso a las playas no fue muy bien recibida, sobre todo por quienes trabajan en algún rubro ligado al ámbito del turismo, más aun cuando se está a pocas jornadas de un fin de semana largo.

 

Personal de Sernapesca, indicó que si bien la fragata portuguesa habita en mar abierto, producto del fenómeno de “El Niño” y del movimiento de las corrientes, ha llegado a la costa chilena.

 

La prohibición de evitar el contacto con la especie tanto en el mar como en la orilla, es porque provoca una reacción incluso después de muerta. El más leve contacto puede producir  problemas dermatológicos, como alergias, a los que se suma mucho dolor, y en casos extremos daños graves en el sistema neurológico.

 

www.diarioelcentro.cl

 

_________________________________________________________________________________________________

 

Noticias relacionadas con «Fragata protuguesa»

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí