Presidente Piñera dice que se investigarán las causas de la contaminación en Quintero y Puchuncaví

El mandatario aseguró, además, que lo ocurrido hoy en las mencionadas comunas "es un accidente más dentro de una larga fila de accidentes medioambientales que no puede continuar".

0
370

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al nuevo episodio de contaminación que ocurrió en Quintero y a la comuna de Puchuncaví ayer, que afectó a 31 personas y que obligó a las autoridades locales a suspender las clases.

“Estoy muy informado, muy preocupado y muy ocupado de lo que está pasando en Quintero. El martes se produjo una emanación de gases, desconocido hasta ahora. Es posible que esta tarde sepamos quienes fueron los responsables de la emisión de esos gases y probablemente es óxido de azufre, y que significó que 71 niños sufrieran nauseas, mareos, intoxicaciones”, indicó el mandatario.

“Les puedo asegurar que vamos a investigar absolutamente, y no solamente vamos a investigar para sancionar a los que no han cumplido con la norma vigente, sino que también para mejorar nuestra norma”, afirmó.

Y fue tajante en señalar que “lo que ha pasado en Quintero-Puchuncaví es un accidente más dentro de una larga fila de accidentes medioambientales que no puede continuar”.

Explicó, además, que dentro de las medidas que se están tomando por esta situación está el envío de un equipo por parte del Ministerio del Medio Ambiente que permite monitorear 120 gases distintos, aparato que fue instalado en uno de los colegios afectados. “Ese equipo ya funciona y nos permitirá información muy importante”, aseguró Piñera.

Respecto al hecho de contaminación ocurrido hoy, que hizo que Quintero amaneciera con una nube amarilla, el Presidente dijo que “no sabemos todavía lo que es. Probablemente sea óxido de azufre particulado y ya hay 31 intoxicados”.

Finalmente, indicó que Intendente de Valparaíso se dirigirá hacia la comuna para ver en terreno la situación e informar las medidas que el gobierno está adoptando sobre esta materia.