Presidenta reiteró que no es posible crecer sin respetar el medio ambiente

La Mandataria estuvo presente en la reunión “Los Océanos: una riqueza de oportunidades”, en el marco de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

0
213

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó en la reunión de alto nivel “Los Océanos: una riqueza de oportunidades”, en el marco de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas. 

En la oportunidad, la Mandataria subrayó que “nuestro compromiso con la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos no puede disociarse del crecimiento económico. Pero por lo mismo, debemos aceptar, de una vez por todas, que no es posible un crecimiento a largo plazo, ni tampoco un verdadero desarrollo, sin una política activa de protección del medio ambiente”.

El objetivo del evento es promover acciones y asociaciones internacionales que fortalezcan la conservación y el uso sostenible de los océanos y recursos marinos, y una de las metas es compartir experiencias y conocimientos para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos actuales.

De esta forma, se busca asegurar una coordinación más estrecha entre las diversas iniciativas que existen en esta materia.

La necesidad de sensibilizar sobre los peligros que afectan al océano hoy en día es un desafío para todos los Estados, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil. Necesitamos seguir generando acciones concretas para contrarrestar las amenazas que plantea la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la acidificación de los océanos y la contaminación marina con plásticos”, añadió la máxima autoridad del país.

Chile ha optado por contribuir a la gobernabilidad mundial de los océanos en múltiples niveles, por ejemplo, ha participado activamente en la iniciativa “Nuestro Océano”(“Our Ocean”), acogiendo su segunda versión y asumiendo compromisos, como la adhesión al Acuerdo de Nueva York sobre las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios de 1995. Asimismo, ha ampliado sus programas de cooperación para incluir la gestión de las zonas costeras.

Al finalizar su intervención, la Jefa de Estado destacó que “estamos trabajando en nuestra primera Política Nacional Oceánica para armonizar y dar coherencia a nuestra gobernanza oceánica, catalizando la acción del Estado, junto con la sociedad civil y el sector privado, todo en relación con el ODS14 y los otros objetivos directamente vinculados a ella”.

“Nuestro futuro está ligado al océano y como tal, exige nuestra atención y acciones ahora”, concluyó la Presidenta Bachelet.