Presidenta Fernández por Pacua Lama: ‘Podemos hacer comentarios pero no tomar decisiones’

0
31

La presidenta argentina, Cristina Fernández, delegó en los tribunales chilenos el desarrollo y avance del proyecto minero binacional Pascua Lama, que actualmente se encuentra detenido en Chile por orden judicial.

 

“Si hay una orden judicial de un juez competente, sea chileno o sea argentino, a los presidentes no les queda otra cosa que hacer. Es una pregunta que debiese hacerse al poder judicial chileno”, sostuvo en conferencia de prensa conjunta con la presidenta Michelle Bachelet de visita en el vecino país. 

 

Podemos hacer comentarios pero no tomar decisiones”, complementó la mandataria.

 

Por su parte, Bachelet, agregó que “nuestro país tiene una institucionalidad ambiental, por un lado, y una institucionalidad judicial que respetamos plenamente, así que tendrá que seguir por el cauce que corresponde”.

 

Cabe recordar que en Chile el proyecto se encuentra paralizado y en última instancia, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago se pronunció sobre las reclamaciones presentadas en contra de la resolución de esa Superintendencia, que impuso sanciones a la Compañía Minera Nevada Spa, titular del proyecto minero Pascua Lama por una serie de incumplimientos ambientales.

 

El fallo del Tribunal Ambiental –del 3 de marzo de 2014- ordena al Superintendente que “disponga la corrección de ciertos aspectos procedimentales y la realización de las diligencias necesarias para enmendar sus ilegalidades, para luego, proceder a dictar nueva Resolución Sancionatoria, conforme a derecho”.

 

En Argentina en tanto, si bien el proyecto sigue en construcción, ya suma más de dos mil trabajadores despedidos y la paralización contratos millonarios con empresas de ese país. 

 

Fuente: DF