Presentan reforma constitucional para simplificar las concesiones de los relaves mineros abandonados

0
274

 

A raíz de la catástrofe ocurrida recientemente en la Región de Atacama, que dejó al descubierto la incertidumbre que existe sobre las responsabilidades y el adecuado tratamiento de los relaves abandonados, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca simplificar la concesión de las sustancias minerales contenidas en estos pasivos mineros, que significan un riesgo potencial para la ciudadanía.

“Esta propuesta de reforma constitucional tiene por finalidad simplificar el proceso de concesión de sustancias minerales presentes en los relaves, desmontes o escorias que se encuentran abandonados, de modo de abrir la posibilidad a que sean reutilizados, aprovechando los valores contenidos en los mismos”, explicó el parlamentario.

El diputado Espinosa informó que, según datos proporcionados por el Departamento de Depósitos de Relaves del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), en Chile actualmente existen 603, de los cuales 143 se encuentran abandonados, ubicados desde la Región de Antofagasta hasta la Región Metropolitana. Especificó que estos depósitos no cuentan con un tratamiento adecuado ni con responsabilidades definidas por parte de privados o del Estado.

Explicó que, tanto el Código de Minería como la Ley de Concesiones Mineras, contienen normativas para el proceso de concesión de estas sustancias, pero recalcó que ésta se lleva a cabo a través de los tribunales de justicia, otorgando la concesión vía sentencia judicial. “La idea del proyecto es sacar el proceso de concesión de la vía judicial, posibilitando que el Estado pueda ejecutar directamente o por sus empresas o por medio de concesiones administrativas o por contratos especiales de operación, la explotación de las sustancias minerales concesibles, al igual como lo hace actualmente con las sustancias minerales no concesibles”, puntualizó.

El parlamentario comunicó que actualmente existe una ley que regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, que norma el procedimiento y establece, con anticipación, las medidas de mitigación al terminar la faena minera. Sin embargo, acotó, esta ley no estableció efectos retroactivos para las empresas mineras que hicieron su término de faena antes del año 2012, por lo que no están obligadas a cumplir con esta ley ni hacerse a cargo de los residuos que la explotación minera generó.

El objetivo principal del proyecto, según explicó el diputado Espinosa es evitar el riego permanente o potencial que significan estos pasivos mineros para la comunidad donde se ubican y para el medio ambiente.

La idea es facilitar el procedimiento de concesión de las empresas tanto nacionales como extranjeras interesadas en reutilizar las sustancias minerales contenidas en los relaves. De esta manera existiría una responsabilidad y un adecuado tratamiento de estos pasivos, con el fin de evitar tragedias, como la ocurrida en 1965 en la localidad de El Cobre en El Melón, donde 200 personas murieron luego que el tranque de la mina El Soldado cediera tras un terremoto 7.6 en la escala de Richter, que sepultó el poblado 20 metros bajo tierra”, concluyó Espinosa.