Presentan proyecto de ley para que empresas se responsabilicen de su retiro y reciclaje de cables

La iniciativa legal busca paralelamente que que los costos de ese proceso no sean traspasados a tarifa.

0
329

Que las propias empresas se hagan cargo del retiro y reciclaje de los innumerables cables que se extienden por todo el país, es el objetivo de un proyecto de ley presentado por los diputados Ximena Ossandón y José Miguel Castro, ambos RN.

La idea es incorporar dentro de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) un artículo que sume a los “tendidos de cables distribuidores de energía eléctrica, transmisores telefónicos, de telecomunicaciones y cables operadores” debido a que un vacío de la legislación no los incluyó.

“Todos somos testigos de la contaminación visual que implican los desechos de cables. Acá el problema es que como los cables ya están instalados, cuando las compañías cambian su tecnología o un operador ya no los ocupa, los dejan ahí colgados y tenemos una mezcla de cables de luz, telefonía, internet, en los postes. Y siempre ha existido un vacío legal sobre quién debe hacerse cargo de estos escombros”, explicó Castro.

Con la inclusión de estos productos en la ley REP los fabricantes y productores no sólo deben responsabilizarse de retirarlos, sino que también de reciclarlos para darles otra utilidad considerando que muchos contienen metales, plástico, goma.

Para evitar que el costo de este retiro sea traspasado a los consumidores, Castro presentará otro proyecto también de artículo único que especifique claramente que serán los productores y los comercializadores quienes deberán costear el proceso, con la debida fiscalización de las superintendencias. “La idea es establecer claramente que por este hecho (retirar y reciclar) no se podrán subir las tarifas a los consumidores. Me voy a preocupar expresamente que con este proyecto no pase lo mismo que ocurrió con el de los medidores”, subrayó el parlamentario.

Asimismo, recordó que en la Ley REP hay ocasiones en que se permite que el costo del proceso se cargue al consumidor final como es el caso de los envases y embalajes, neumáticos, baterías, aceites y artículos electrónicos. Su moción también incorporará que el reciclaje de estos productos no puede traspasarse al cliente final.