Presentan nuevo bus de Transantiago con baja emisiones de material particulado

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2008

 

Esta miércoles, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo, presentó el nuevo bus que comenzará a operar en el Transantiago.

Se trata de una máquina de última generación con tecnología Euro VI, cuya característica principal es la baja contaminación.

El anuncio fue realizado en el marco del proceso de re licitación de los contratos de cuatro operadores del sistema de transporte público. En este contexto, la empresa Metbus inició las pruebas de un bus con altos estándares de seguridad y comodidad.

Al respecto, el ministro Gómez-Lobo señaló que «el año 2000, el sistema de transporte público en Santiago emitía cerca de 1200 toneladas al año de material particulado. Gracias a la renovación de flotas producto del transantiago, actualmente está emitiendo cerca de 100, o sea, pasamos de 1200 toneladas de material particulado a 100 toneladas de material particulado».

Gómez-Lobo agregó que «en la nueva licitación se van a exigir buses nuevos que sean Euro VI, que está dentro del plan de descontaminación de Santiago, y con eso pasaríamos de las 100 toneladas a 10 toneladas de emisión de material particulado».

El subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena, explicó que la nueva flota de buses emite cerca de un 95% menos material particulado y en torno al 70% menos de óxido de nitrógeno. «El Euro VI tiene un filtro de fábrica de partículas que obliga la reducción sustancial de material particulado, por lo tanto, sería imposible ver buses que tiren humo en estas condiciones», señaló.

Dentro de las características del nuevo bus de Transantiago se incluyen asientos abatibles (que se pueden guardar cuando hay muchos pasajeros a bordo) y ventanas pegadas o «anti vandalismo».

«Esto quiere decir un esfuerzo muy importante para que el sistema de transporte público sea más limpio y contribuya a la descontaminación de Santiago», concluyó el ministro.

Además de lo anterior, el nuevo bus cuenta con asientos acolchados, apoya brazos, acceso universal, cámaras de seguridad y cabinas herméticas para resguardar la seguridad de los conductores.

Info Transantiago

 

Fuente: T13

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