Presentan estudio sobre presencia de contaminantes por erupción del volcán Calbuco

0
171

 

En la escuela Epson de Ensenada y con presencia de vecinos del sector, fueron presentados los resultados de un estudio del Ministerio del Medio Ambiente, que tuvo por objetivo determinar la presencia de contaminantes en zonas afectadas por la caída de ceniza durante la erupción del volcán Calbuco.

La medición, que se extendió por cuatro meses y fue realizada por una consultora especializada. Consideró evaluaciones a la ceniza generada por la erupción, condición del suelo, sedimentos depositados y aguas superficiales y subterráneas, está última potable. Los datos obtenidos se contrastaron con normas chilenas y extranjeras en caso de no existir un parámetro nacional.

En líneas generales las muestras arrojaron resultados normales. El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, explicó que “por mandato expreso de la presidenta Bachelet y del Ministerio del Medio Ambiente, se ordenó a nuestra seremi hacer un estudio detallado que develara el estado del suelo y las aguas en sectores afectados por la caída de ceniza y lahares provocados por la erupción del volcán Calbuco. Finalmente el estudio arrojó parámetros normales en todos sus índices”.

Por su parte el vecino de Ensenada y afectado directo por las cenizas del volcán, Arturo Lucero, expresó su satisfacción por los resultados del estudio: “La duda y el temor que teníamos era que el agua estuviera contaminada. De partida no la estábamos consumiendo, sino que traíamos agua de otro lado para tomar y la usábamos para aseo solamente. Con esto quedamos más conformes y tranquilos de poder consumir el agua que tenemos”.