Presentan a evaluación ambiental controvertido proyecto de extracción de hierro en Huentelauquén

0
1137

 

Fue presentado al Sistema de Evaluación Ambiental, como Declaración de Impacto Ambiental el proyecto Procesamiento Hierro Pacífico, de la Sociedad Contractual Minera Siglo XXI, en la localidad de Huentelauquén, de la Región de Coquimbo. La iniciativa considera una inversión de 69 millones de dólares.

 

El proyecto está concebido como un programa de explotación, concentración y luego comercialización de concentrados de hierro en sectores de arenas ferrosas, utilizando un concepto de manejo sustentable de los sectores a explotar que contienen las partículas de magnetita. El mineral se encuentra en las arenas de un depósito aluvial y es básicamente magnetita, un mineral constituido por óxido ferroso-di-férrico (Fe3O4) que presenta un fuerte carácter magnético.

 

Para el procesamiento del mineral se considera una planta “en seco” y “fija”, que realiza etapas de clasificación, separación y concentración de la magnetita, procesos unitarios que van montados sobre pollos de cemento, lo que permite prescindir de la necesidad de intervenir con obras civiles mayores en el terreno en donde se disponen. Para el posicionamiento de dicho equipamiento no se precisa de trabajos de nivelación superficial del terreno y no se realizarán excavaciones para objetos de obra. La planta de procesos ocupará una superficie aproximada de 1,28 ha.

 

La planta operará a una taza de extracción de mineral entre 30.000 y 50.000 ton/mes. Los sectores de arenas ferrosas a intervenir y que contienen la magnetita ocupan una superficie aprox. de 182 ha.

 

El proceso considera utilizar una tecnología sencilla y bien conocida, con una alternativa de concentración física y limpia, sin requerir de recursos hídricos o químicos y en consecuencia sin generación de riles. Se logrará un procesamiento aislado de las arenas con mínima emisión de sólidos en suspensión, sobre todo porque el ingreso de la materia prima (arenas ferrosas) al proceso está libre de sistemas de “chancado o molienda”, debido a que se trata de un yacimiento del tipo “arenas”, cuya granulometría promedio, sobre el 85% de la materia prima es de tamaño inferior a 1mm ó está catalogado bajo malla 16 Tyler.

 

Al final, las arenas ya libres de elevados contenidos de metales pesados (magnetita), serán devueltas al medio anterior, sin alterar sus características litológicas y su granulometría original. De modo voluntario se buscará reponer en lo posible  la topografía o paisaje original del sitio antes de la explotación.

 

En la presentación se señala que el proyecto no interviene y no intervendrá ni afectará el cauce del río Choapa, ni el Humedal Huentelauquén, este último con categoría de Área Protegida de Caza por decreto del SAG (Dto. Ex.N°340, 28-0611).

 

La comunidad de Huentelauquèn ha denunciado el proyecto por realizar gestiones para que, sin consulta a los involucrados, se retirara un recurso de protección que resguardaba la zona ante cualquier tipo de explotación minera y por los verdaderos impactos, no considerados en los estudios de la empresa, que la actividad tendría sobre el humedal y la vegetación del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí