Preocupación por déficit de agua en los embalses de la Región del Maule

Los embalses cuyas aguas se destinan principalmente a riego –Digua, Bullileo, Tutuvén, Invernada y Ancoa– están todos en el mínimo.

0
171

El director regional maulino de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Ugarte, afirmó que el estado de los embalses en la región es “el que corresponde a esta etapa del año” pero que “el embalse Laguna del Maule está en una condición más desfavorable que en 2016″.

La autoridad precisó que “los embalses cuyas aguas se destinan principalmente a riego –Digua, Bullileo, Tutuvén, Invernada y Ancoa– están todos en el mínimo, porque empiezan a almacenar agua en esta época. Lo importante es que iniciada la temporada de riego, en septiembre normalmente, estén en plena capacidad”.

Ugarte explicó que, considerando la acumulación de déficit de agua durante los últimos 8 años, “el embalse Laguna del Maule está en una condición más desfavorable que en 2016″.

Sin embargo, aclaró que hablar de volúmenes de agua en la Laguna del Maule no es más que una referencia, porque enfatizó que “lo que realmente importa, en esta época, es la nieve acumulada -0,95 metros- que hay en su entorno, ya que los deshielos van a aportar a la laguna”.

Ugarte precisó que “la Laguna del Maule está en peores condiciones por el déficit hídrico que tenemos acumulado” al mismo tiempo que acotó “el pronóstico señala que este 2017 será mejor que el año pasado, en ese sentido”.