Preocupación causan basurales ilegales en sector de Viñita Azul y Bodega en Copiapó

• Sectores de Viñita Azul y Bodega se usan como vertederos clandestinos, ocupando varias hectáreas de terrenos donde se han dispuestos residuos solidos ilegales.

0
258

Preocupación causa entre las Autoridades Ambientales que integran la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos (SER), la gran cantidad de basura, domiciliaria, sólidos y escombros que existen en el sector de Viñita Azul y Bodega en Copiapó. Ambos lugares se están usando como vertederos clandestinos, ocupando un área de gran extensión donde se han dispuesto residuos sólidos de carácter ilegal.

El seremi del Medio Ambiente, Francisco Escobar, realizó una visita a terreno en ambos sectores,  junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, profesionales, de la Seremi de Salud,  además de los representantes de la Municipalidad, SUBDERE, y profesionales de la División  de Análisis y Control de Gestión del GORE de Atacama, con la finalidad de buscar una solución al problema.

Escobar afirmó que  “para enfrentar la situación, es necesario realizar una intervención que incluya acciones integrales en el sector, con la participación de las instituciones con competencia en la materia, que incorpore medidas de control, difusión y sensibilización hacia la comunidad”. Agregó además que, “la tarea no se resolverá en corto plazo, ya que es necesario levantar información en cuanto a volumen de residuos depositados, extensión de área impactada, caracterización de los residuos, además de confirmar si se trata de terrenos fiscales, entre otros aspectos que será necesario levantar para poder intervenir el área”.

Finalmente, la visita concluyó con la definición de compromisos por parte de las instituciones asistentes, cuyos avances se reportarán en la mesa de trabajo de la SER, instancia que permitirá avanzar en la solución del problema, con la colaboración de todos los que la integran.