Postergan tramitación ambiental de termoeléctrica en Concón y alcalde pide retirar proyecto

Enap solicitó prorrogar por un año la respuesta del segundo informe con las observaciones para ejecutar la central Nueva Era en la ciudad. El alcalde Óscar Sumonte expresó que "está demostrado que es un proyecto con deficiencia".

0
258
Foto: Gustavo Alvarado.

Un nuevo revés sufrió la central termoeléctrica Nueva Era de Concón, al postergarse su tramitación ambiental, debido a que Enap solicitó una prórroga de un año para responder al segundo “Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones” (ICSARA), en el cual se realizaron 76 observaciones a la iniciativa.

El alcalde de la ciudad, Óscar Sumonte, señaló al respecto que “esta es una noticia que sin duda respalda todas las observaciones, que tanto los servicios públicos, de medio ambiente y de salud, que junto al municipio de Concón entregamos cuando se hizo esta presentación después de este análisis, producto de que nosotros veíamos con preocupación que además de no estar de acuerdo con una nueva termoeléctrica en la comuna, se entregaban las observaciones de que este nuevo proyecto no se hacía cargo de la situación de la salud de los conconinos”.

En ese sentido, el jefe comunal manifestó incluso que la intención de instalar una central debería retirarse. “Tal vez lo más conveniente y lo más aceptable que debería ocurrir a mi entender, es que este proyecto más que postergarlo, debería ser retirado del sistema, producto que está demostrado que es un proyecto con deficiencia”, explicó.