Positiva evaluación de autoridades y expertos al manejo de Chile ante incendios forestales

0
319

En comisión investigadora de Cámara de Diputados subsecretario Aleuy destacó informes de misiones extranjeras, que evalúan de manera positiva reacción de organismos de emergencia.

Una positiva evaluación respecto de la gestión estatal, basada en las opiniones que hasta la fecha han expresado diferentes organismos internacionales, manifestó el Subsecretario del Interior, Mahmund Aleuy, a los diputados asistentes a la segunda sesión de la comisión investigadora por los incendios forestales ocurridos durante este verano en la zona centro-sur del país.

Ante las consultas e interpelaciones que manifestaron la decena de parlamentarios presentes en la ocasión, la autoridad gubernamental expresó su certeza respecto de que los organismos de protección civil (CONAF, ONEMI, Carabineros, Bomberos, etc.) actuaron ante la emergencia de manera acertada, destacando la baja cantidad de daños y víctimas ante una emergencia de una agresividad nunca antes vista ni el país ni en el mundo.

“Tenemos total certeza de que el manejo que tiene Chile y sus organismos de protección civil ante los desastres que reiteradamente nos han afectado en los últimos años es óptimo. No lo decimos nosotros, que no somos los más indicados para evaluar esto, sino los diferentes organismos internacionales que lo han estudiado con detalle, como la misión de expertos de la Comunidad Europea que visitó el país en plena emergencia”, señaló.

En este sentido, invitó a los diputados presentes a que citen a esta instancia a investigadores o instituciones competentes, a fin de que sean ellos quienes hagan las evaluaciones respectivas en las sesiones venideras.

Otro punto a tratar en la instancia fueros las medidas que el estado tomó para prevenir la ocurrencia de incendios forestales de magnitud durante la temporada, considerando que diferentes informes de la CONAF ya preveían que sería un verano particularmente complejo. En este sentido Aleuy expuso una serie de apoyos y recursos extras que, desde diferentes ministerios, se le traspasaron a los organismos de protección civil durante el 2016, a fin de poder presentar una mayor cantidad de recursos humanos y técnicos para el combate de los mismos.

“Solo a CONAF se le traspasaron 3 mil millones de pesos, para que pudiera contratar más personal, helicópteros, aviones y lo que fuera necesario para la temporada, lo que nos permitió enfrentar la emergencia con una cantidad nunca antes vista de recursos aéreos”, aseveró. Según lo informado por el subsecretario del interior, hasta el 10 de marzo del presente año el Ministerio del Interior gastó más de $44.200 millones en enfrentar emergencias en el país.

Fuente: Conaf