¿Por qué no es comparable la emergencia ambiental de esta semana con la del año 1999?

1
2796

 

 

Pese a la critica condición del aire que vive hoy la capital —desde las 08:00 de la mañana que la estación de monitoreo de Pudahuel marca Emergencia por MP2.5—la situación no es comparable, como lo han señalado algunos medios nacionales, con lo acontecido en el invierno del año 1999 (última vez que las autoridades decretaron emergencia ambiental). Así lo afirma el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena: “Actualmente, estamos utilizando un estándar de medición de calidad más exigente que en ese entonces. Este incluye al material particulado fino (MP2.5) y no sólo el material particulado grueso (MP10), como se había hecho históricamente en Santiago”.

Ante ello, contextualiza que “una emergencia ambiental implica una media de material particulado grueso de 330ug/m3. Como en este tipo de episodios el material particulado fino representa el 80%, aquella ocasión hubo, aproximadamente, 264 ug/m3 de MP2.5.  Ahora estamos en torno a 170ug/m3”. (Revisa la página del Sistema de Información Nacional de la Calidad del Aire).

 

MP2,5

Además, revela que  el año pasado, con cambio de instrumentos que medían 30% más que el 2013, hubo índices de emergencia en tres ocasiones: El 14 de junio, 28 de junio y 29 de junio. “Por esos episodios, los cuales no se detectaban ni se aplicaban medidas  para afrontarlos, es que decidimos hacer una alerta sanitaria para el MP2.5 en la Región Metropolitana. De esa forma, el Ministerio del Medio Ambiente se echó al hombro cuatro veces más episodios críticos, con el fin de salvaguardar la salud de la población”, señala.

Ante ello, el subsecretario del Medio Ambiente concluye que a pesar que este invierno ha tenido las peores condiciones de ventilación desde 1967, no se está peor que el año pasado. “No son de excusas, pero queremos decir que gracias a las medidas que hemos implementado, la condición no está peor a pesar de sequía”.

¿Emergencia ambiental para este lunes?

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que no se descarta «que mañana decretemos emergencia ambiental. Como saben, esta es una medida extrema. Estamos en condiciones atmosféricas y climáticas muy malas en Santiago».

Orrego además reiteró el llamado a la ciudadanía » a cuidar la salud de todos. Hacemos un llamado a informarse a través de los medios de comunicación o nuestra aplicación».

Por último, hizo hincapié en la necesidad de cumplir con la restricción vehicular. «Ayer tuvimos más de mil infracciones por no respetar la preemergencia», indicó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí