Por orden de la SISS, este año Aguas Chañar deberá triplicar reparaciones realizadas durante el 2016

0
107

Tras reunirse con el directorio de la sanitaria, el ente fiscalizador instruyó que la compañía tomará medidas de corto, mediano y largo plazo. Además designaron fiscalizadores especiales para determinar responsabilidades por cortes.

A las 16 horas del martes, el directorio de Aguas Chañar, compuesto por Juan Dieguez; Sergio Icaza; Guillermo Ruiz; Pelayo Santa María; y Jorge Icaza, todos ingenieros civiles; debieron enfrentar nuevamente al superintendente de Servicios Sanitarios (Siss), Ronaldo Bruna, en una reunión que tuvo como fin abordar las distintos problemas que ha tenido la sanitaria en la región de Atacama.

“Le manifesté cuál es nuestra molestia referente a los hechos que han ocurrido en varias de las comunas y que están afectando la calidad del servicio”, aseguró el superintendente de la Siss, Ronaldo Bruna.

En la junta, los ejecutivos aceptaron estudiar la indicación de la Siss, la que le exigió a Aguas Chañar que este 2017 triplicara su “esfuerzo”. Es decir que reparara tres veces más de lo que reparó en 2016.

“Cuando hablamos de la triplicación es de las redes, nosotros le pedimos que repusieron del orden de cuatro mil 500 metros, que eso es más de cuatro veces lo que repusieron el año 2016, que fue del orden de mil metros”, explicó Bruna.

Además los ejecutivos tuvieron que explicar el plan de desarrollo para este 2017, el que fue entregado durante el lunes a la superintendencia y que contempla una inversión del orden de 9 mil 545 millones de pesos, según lo informado por la misma entidad.

Trabajo guiado

La Siss también estará encima de la sanitaria, al menos en los próximos años, en lo que denominaron como tres ámbitos; Inversión; Gestión; y Protocolos de Emergencia. También la entidad pública dispondrá de fiscalizadores especiales y todo un equipo de apoyo para “exigir más a Aguas Chañar”, como mencionó Bruna hace un par de semanas, cuando la sanitaria enfrentaba las situaciones por contaminación del agua con hidrocarburo en Freirina y turbiedad en el agua en Copiapó.

En esa línea, la Siss también dispondrá para Freirina un fiscalizador en específico para que pueda evaluar la situación y servir de apoyo para la oficina regional.

“Va a ir un fiscalizador especial a mirar qué es lo que pasa por la calidad del agua, cuáles son los exámenes y él es un especialista bioquímico que se dedica específicamente a la calidad del agua potable”, aseguró el superintendente Bruna.

Respecto de la situación de Freirina, a tres semanas de que se conociera la situación, la emergencia sigue decretada por el Seremi de Salud.

“Seguimos detectando presencia de hidrocarburo en algunas zonas”, aseguró el director regional de la Siss, Francisco San Martín. Agregó que “estamos haciendo un seguimiento en aquellos domicilios que han manifestado de manera persistente el problema”.

La autoridad regional aseguró que la situación no se trata de “una cosa generalizada, pero el problema aún persiste”. Además durante la tarde de ayer, el ente fiscalizador se encontraba “evaluando el trabajo que le habían solicitado a la empresa sanitaria en algunos domicilios”, aseguró San Martín.

Contratos

“Yo tengo que preocuparme de la solución de muy corto plazo que es que le den agua a las personas, la salidas de Aguas Chañar, que es la revisión del contrato de operación que tiene con Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa) eso es un tema distinto”, reiteró el superintendente, Ronaldo Bruna.

En esa línea aseguró que en este minuto la “urgencia es lo que tiene que hacer la empresa para mejorar y que estos fenómenos que le han ocurrido en estos últimos días se resuelvan”.

Respecto de la revisión del contrato, que tanto autoridades regionales como parlamentarios han solicitado a la Siss y a Econssa, Bruna indicó que “lo que plantea la autoridad, en forma paralela puede ir corriendo” a los trabajos que realice la empresa. Esto porque “no hay ninguna empresa de las que se ha caducado la concesión que demore menos de dos años o tres años”, explicó la autoridad nacional.

De hecho aseguró que hasta el momento, Econssa no ha terminado ningún contrato, por lo que “el tiempo que puede demorar eso todavía es incierto”, remató al autoridad

Fuente: Diario Atacama