Ponen a disposición los primeros registros actualizados de gusanos marinos de Rapa Nui y Juan Fernández

Los poliquetos son gusanos marinos de gran importancia para caracterizar distintos hábitats marinos y para realizar programas de vigilancia ambiental al ser algunas especies sensitivas e indicadoras de estado ecológico o contaminación.

0
441

El Ministerio del Medio Ambiente, gracias a la colaboración de la empresa Faunamar, socio del mundo privado de la plataforma de infraestructura mundial “Global Biodiversity Information Facility” (GBIF, por sus siglas en inglés), subió de forma inédita al portal internacional las dos primeras listas actualizadas de las especies de gusanos marinos (poliquetos) asociados a los fondos marinos registrados hasta ahora en Rapa Nui y en el archipiélago Juan Fernández.

Estas listas únicas de gusanos marinos incluyen notas relativas a la situación taxonómica de algunas de las especies y se señala la presencia cuestionable de algunos registros.

El investigador y socio fundador de Faunamar, Nicolás Rozbaczylo, comentó que “a través de una licitación obtenida por la empresa en 2013, para elaborar listas sistemáticas de algunos taxa de invertebrados marinos para el inventario nacional de especies, habíamos generado una base de datos muy importante de los poliquetos bentónicos en Chile y nos pareció que esa información debía ser revisada,  actualizada y dada a conocer a través de la plataforma GBIF-Chile, de manera de contribuir al conocimiento y difusión de nuestra biodiversidad marina”.

La profesional del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente y coordinadora del Nodo de Biodiversidad GBIF en Chile, Leisy Amaya, comentó que desde la cartera están trabajando para articular la movilización de datos de biodiversidad a nivel nacional desde distintas fuentes, para que el país pueda contar con mejor información y conocimiento para la toma de decisiones, la investigación y la educación.

“En cuanto a los datos de biodiversidad, éstos  se encuentran principalmente en museos de historia natural, instituciones de investigación, agencias ambientales y proyectos de ciencias ciudadanas de ONG dirigidos por biólogos profesionales y aficionados. GBIF Chile trabaja con todos estos grupos para recopilar y compartir este material. Acogemos con satisfacción el hecho de que las empresas consultoras no sólo utilicen estos datos, sino que también aporten los resultados de sus propios estudios, de modo que podamos presentar realmente la visión general más completa de los datos sobre biodiversidad en Chile y ponerla a disposición de todo el mundo”, comentó Amaya.

Poliquetos bentónicos en Chile

Los poliquetos constituyen la mayor clase del phylum Annelida que comprende los gusanos segmentados, con unas 12.000 especies nominales descritas en el  mundo, distribuidas en 83 familias.

El conocimiento de la fauna de poliquetos es considerado un factor importante para caracterizar distintos hábitats bentónicos (ecosistemas marinos) y para realizar programas de vigilancia ambiental al ser algunas especies sensitivas e indicadoras de estado ecológico o contaminación.

La publicación de los datos los puedes encontrar en los siguientes links:

Poliquetos de Isla de Pascua (Chile)

https://www.gbif.org/dataset/6c0abcec-464e-4ece-bb4e-8ecd6840e95b

Poliquetos de Juan Fernández (Chile)

https://www.gbif.org/dataset/fc510ff4-55da-4d84-832a-9af699836979

Socio publicador: Faunamar Ltda.

https://www.gbif.org/publisher/18842c23-6b00-4c3b-9f3d-df31aa0142a7