Playa Arenillas Negras de Arica sobrepasa las normas ambientales de grasas y aceites

0
1301

 

 

Tras la denuncia de parte de buzos mariscadores por supuesta contaminación en el borde costero a la altura de la playa Arenillas Negras y los resultados de las muestras tomadas en el sector que detectó que se sobrepasan las normas de grasas y aceites en dichas aguas, se presentaron los antecedentes para que la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalice el lugar.

 

Así se dio a conocer en la  4ª Mesa de Pesca Artesanal y Afines de la Región de Arica y Parinacota, que contó con la presencia del diputado Luis Rocafull, la seremi de Salud, Giovanna Calle y el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño.

 

En la ocasión los secretarios regionales ministeriales intervinieron con el fin de evaluar los problemas de contaminación de grasas y aceites que surgen desde la planta productiva de la empresa Golden Omega, pues las emisiones de sus residuos líquidos tienen preocupados a los  buzos mariscadores que trabajan en el sector de playa  Arenillas Negras.

 

Ante este escenario denunciado, la Seremia de Salud el día 25 de marzo procedió a  tomar un primer muestreo  para verificar la presencia de algún elemento que sobrepase  las normas ambientales, encontrando que el parámetro  de aceites y grasas estaban excedidos de  los niveles normales.

 

Se constató, además,  la presencia de ductos en el sector costero que no estaban contemplados  en la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó la operación de la empresa Golden Omega.

 

Al término de la jornada de trabajo Alfredo Butto, dirigente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores de Orilla, Recolectores y Ramos Conexos dijo que “nuestra denuncia apuesta a la contaminación del sector costero de playa Arenillas Negras, por parte de la empresa Golden Omega, que afecta la flora y fauna marina del sector, la cual es la materia prima de nuestro trabajo y la que consume  nuestra clientela”.

 

El diputado Rocafull señaló que valora el trabajo de esta Mesa que junta al sector privado, especialmente al  pesquero artesanal,  con las autoridades locales  para tratar temas que son sensibles para la productividad pesquera de la región.

El Seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, comentó que haces meses recibieron la inquietud del Sindicato de Pescadores y en terreno se pudo constatar que al parecer hay una anormalidad en la descarga de residuos industriales líquidos (riles) particularmente en aceite y grasas que está emitiendo la empresa al mar.

 

Fuente: www.elmorrocotudo.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí