Plantas de energía eólica a nivel global podrían crecer 50% en los próximos 5 años

Estos proyectos agregarían 300 gigavatios de capacidad de generación energética, lideradas por China, Estados Unidos y nuevos mercados en el sudeste asiático.

0
385

Es probable que las instalaciones de turbinas eólicas se aceleren en los próximos cinco años a medida que se abren nuevos mercados en Asia y Africa, impulsando un sector que hasta la fecha ha disfrutado de un crecimiento constante pero poco espectacular.

Las instalaciones eólicas podrían crecer un 50% en total en los próximos cinco años y agregarían 300 gigavatios de capacidad de generación energética, lideradas por China, Estados Unidos y nuevos mercados en el sudeste asiático, dijo el miércoles el Consejo de Energía Eólica Global (GWEC, por sus siglas en inglés), un grupo del sector, en su informe anual.

La región del sudeste, que incluye Vietnam, podría crecer a un mercado eólico de 4 gigavatios para 2023, frente a los 1,5 gigavatios del año pasado, dijo el GWEC.

El grupo identificó varios catalizadores para el crecimiento de la industria además de precios más bajos de las turbinas y el compromiso de los gobiernos para reducir la contaminación en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El GWEC dijo que los promotores e inversionistas están recurriendo cada vez más a las finanzas fuera del gobierno para impulsar la energía eólica. Esto incluye acuerdos de compra de energía, lo que permite una adopción más rápida de proyectos tanto en mercados maduros como más jóvenes.

El costo de las turbinas ha disminuido considerablemente en los últimos años, aunque esa tendencia probablemente se estabilizará en 2019, dijo el consejo. Las instalaciones mundiales de energía eólica marina y en tierra aumentarán hasta 65,4 gigavatios este año desde los 51,3 gigavatios en 2018, según el grupo.

Países del sudeste asiático como Vietnam, Indonesia, Tailandia y Filipinas son mercados a los que hay que prestar atención, señaló el GWEC en el informe. La urbanización, la rápida industrialización y el crecimiento de la población están alentando a los gobiernos de la región a acceder a energía limpia, dijo.