Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá, la gran amenaza para la central termoeléctrica Pacífico

0
1550

 

En mayo de 2011, el proyecto de central termoeléctrica Pacífico obtuvo la resolución ambiental favorable para su instalación en la bahía de Patache, a 63 kilómetros de Iquique.

Desde entonces y tal como fue expuesto por La Tercera este domingo, no ha habido avances en la construcción de la planta, a la espera de la aprobación por parte de la Municipalidad de Iquique, específicamente de la Dirección de Obras Municipales (DOM), que debe emitir el permiso de anteproyecto para su emplazamiento. Según cronograma, las obras de esta central, de 350 MW de potencia, debían comenzar durante el primer semestre de este año.

Este retraso fue acusado por la Sociedad Río Seco, impulsores de la iniciativa, llevando el tema a la Justicia mediante un recurso de protección en contra del director de Obras de la casa edilicia, Héctor Varela. ¿El motivo? La Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que la DOM tiene 30 días desde la presentación de la solicitud, para pronunciarse sobre los permisos de construcción, y un plazo de 15 días cuando se trate de solicitudes de aprobación de anteproyectos.

En este caso, la aprobación se requirió el 9 de enero de este año y, luego de aclarar observaciones hechas por el municipio, se hizo la solicitud definitiva el 20 de febrero, fecha desde la que aún no ha habido pronunciamiento por parte de la dirección encabezada por Varela.

Es por esto que se acusa a la DOM de actuar fuera de la legalidad, ya que “no ha dado cumplimiento al procedimiento para resolver la solicitud de aprobación del anteproyecto de edificación ni tampoco ha dado aplicación al estatuto que regula el silencio administrativo”, señala la presentación hecha por la firma ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

Río Seco agrega en el documento que “la central tiene RCA aprobada y confirmada por la Corte Suprema, por lo que no hay ningún tema pendiente (…) Cumple con todas las normas legales, ambientales y locales vigentes”.

Consultados, en la Municipalidad de Iquique dijeron que Héctor Varela, como director de la DOM, tiene autonomía y depende directamente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y no de la casa edilicia local.

“Las decisiones asociadas al desarrollo de este proyecto competen a otros organismos, vale decir, Seremi y el Consejo Regional de Tarapacá, a través de la Comisión del Borde Costero”, declararon desde la administración municipal a La Tercera.

Plan Regulador Intercomunal

Otro de los aspectos que se debe considerar es el retraso que ha tenido el Plan Regulador Intercomunal Costero, que fue aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá en 2013, sobre el cual la Contraloría aún no ha emitido a la fecha la toma de razón, haciendo observaciones que no han tenido respuesta por parte del Ministerio de Vivienda.

De ser aprobado tal como está actualmente, dicho plan no permitiría la instalación de termoeléctricas en el borde costero de Iquique, por lo que se puede inferir que el retraso en la DOM sería una forma de dilatar judicialmente la instalación de la central, buscando que se apruebe el Plan Regulador y así evitar la construcción de la planta en Patache.

Fuente: www.elboyaldia.cl; La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí