Plan de conservación y manejo se ejecuta en sitio arqueológico Valle del Encanto

0
997

 

 

Un plan integral de conservación y manejo del sitio arqueológico se está ejecutando en el Valle del Encanto, en la provincia de Limarí. Con acciones como el levantamiento de flora y fauna, se pretende potenciar el desarrollo turístico, puesto que dicho lugar siempre se utilizó indebidamente.

 

Ubicado a aproximadamente 20 kilómetros al poniente de Ovalle, el Valle del Encanto se destaca por tener diversos vestigios arqueológicos de culturas prehispánicas, destacándose los petroglifos y pictografías característicos de la cultura molle.

 

Sin embargo, durante generaciones se ha dado un uso indebido al sitio turístico, ya que los visitantes realizaban asados, dándole uso de camping al sitio en cuestión.

 

Juan Ruilova, director de turismo de la municipalidad de Ovalle, señala que el objetivo es rescatar el patrimonio del Valle del Encanto, un sitio arqueológico, declarado Monumento Nacional en 1973 y protegido por la Ley N° 17.288. Explica que “lo que nosotros estamos ejecutando en este momento es un plan integral de conservación y manejo; estamos haciendo un levantamiento de flora y fauna, para una posterior zonificación y puesta en valor. Queremos también resguardar las piedras tacitas, los petroglifos y la pictografía.”

 

Además el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, expone que la idea es que las personas vayan a hacer actividades de turismo, ya que durante las fiestas patrias la comunidad creía que el sitio era similar a una pampilla. “Verdaderamente nosotros creemos que tenemos que rescatar lo que poseemos y esta cultura (molle) nos identifica como ciudad y también como región”. También señala que antes del 18 de septiembre estará instalada toda la señalética posible, para cuidar el lugar  y que “las personas que nos visiten se interioricen de cuáles son los petroglifos y una explicación de cada uno de ellos.”

 

Fuente: www.elovallino.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí