Piñera critica al SEA: “Algunos con tal de salvar una mosca están dispuestos a empobrecer el planeta”

0
824

Una dura crítica al actual sistema de evaluación ambiental realizó el candidato a La Moneda, Sebastián Piñera, quien, además, recalcó que la burocracia existente en la aprobación de proyectos “no tiene ningún incentivo para que avancen” y, en ese sentido, propuso una “profunda modernización” al sistema.

“Chile requiere un shock de inversión”, dijo en el aniversario del diario Pulso y aseguró que “tenemos US$40 mil millones de proyectos que ya aprobaron el sistema de evaluación ambiental y que siguen entrampados en distintas etapas de la burocracia y US$35 mil millones que llevan años en ese proceso de evaluación de impacto ambiental que se ha transformado en una verdadera trampa kafkiana”.

Piñera consideró que el actual sistema que evalúa los efectos ambientales posee “una multiplicidad de intervinientes que no se coordinan unos con otros y que ninguno tiene una preocupación por pensar de que también es necesario hacer inversión”.

“Hay algunos que con tal de salvar una mosca están dispuestos a empobrecer el planeta y hay otros que con tal de ganar un peso están dispuestos a destruirlo”, enfatizó luego de hacer una explícita alusión al proyecto minero Dominga y a la seguidilla de procesos burocráticos que enfrentó la empresa.

Pero, en ese sentido, el ex Presidente aclaró que “no tenemos que descuidar la protección del medio ambiente, ese no es el dilema (…) tenemos que hacer que los sistemas protejan el medio ambiente e incentiven la inversión”.

Respecto a la burocracia a la que hizo referencia Piñera, éste puntualizó: “Cada uno de los actores muchas veces sobrepasa el ámbito de sus competencias. El seremi de Salud piensa que puede haber un interés cultural o el de Cultura piensa que puede haber uno de salud y así, si no firma, no avanza (el proyecto)”.

“Queremos modificar y modernizar el Sistema de Impacto Ambiental”, aseguró la carta de Chile Vamos y propuso un procedimiento en donde “ojalá se la empresa la que parta por ir a la comunidad, presente el proyecto, reciba las observaciones de ellos y de ahí lo pase a la autoridad (…) y que la autoridad diga que el proyecto sea prueba sujeto a diversas condiciones pero que sean claras y objetivas”.

Sin embargo, el ex Mandatario recalcó que “no va a ser fácil modificarlo porque hay muchos prejuicios y hay muchos intereses”.