Piden reubicar dentro de Concón los fuegos artificiales para no afectar la biodiversidad

La solicitud, realizada por el senador Chahuán y la Seremi de Medioambiente de Valparaíso, tiene por objetivo es no afectar los procesos de nidificación que hoy día tienen las aves migratorias que están en el humedal de Concón.

0
267

El senador Francisco Chahuán y la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri dieron a conocer que presentaron en conjunto una solicitud al alcalde de Concón, Óscar Sumonte, para poder mover la balsa de fuegos artificiales que se instalará en la desembocadura del Río Aconcagua y playa La Boca.

La razón es la amplia biodiversidad que allí existe – especialmente a las aves y sus nidos –  y que se ve gravemente afectada tras los fuegos artificiales de Año Nuevo. 

La idea del parlamentario y seremi es poder reubicar la balsa más hacia el sur, o a una distancia en que no afecte a las aves.

“Queremos pedir al Municipio de Concón la recolocación de los fuegos de artificio que están contemplados en la desembocadura del Río Aconcagua y en La Boca particularmente. Que nos permita trasladarlo hacia el sur o bien que se distancie de la costa para los efectos de no afectar los procesos de nidificación que hoy día tienen las aves migratorias que están en el humedal de Concón. Hay que prevenir los daños al medioambiente”.

Por su parte, la seremi agradeció a Chahuán por interceder en este asunto y subrayando la importancia de que esto se lleve a cabo. “Es un ecosistema muy frágil y entre todos lo tenemos que cuidar Es por eso que estamos pidiendo, por favor , que se relocalice la balsa de los fuegos artificiales.”

La seremi de medioambiente envió un ordinario a la Municipalidad de Concón, número 464 con fecha 22 de noviembre, por lo que hicieron el llamado al alcalde Sumonte y al Consejo Municipal poder responder a este.