Piden que Bocamina cumpla con exigencias ambientales similares a Punta Alcalde

0
231

Endesa Chile tendrá que cubrir un nuevo frente relacionado con la termoeléctrica Bocamina, ya que la autoridad ambiental le pidió a la firma evaluar la implementación en la segunda unidad de este complejo de medidas similares a aquellas que comprometió en Punta Alcalde, proyecto -también térmico- que la filial de Enersis impulsa en Atacama.

En concreto, la dirección regional del Biobío del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) le solicitó a la generadora que analice la opción de instalar en la unidad -actualmente paralizada por orden judicial- un domo para el almacenamiento del carbón que utilizará la central y que forma parte de las medidas de control de emisiones de material particulado.

“El titular deberá describir y evaluar la posibilidad de implementar un sistema de domos o techumbres sobre las canchas de carbón”, plantea la autoridad regional.

Lo anterior es parte del primer Informe Consolidado de Solicitudes, Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara) que la empresa recibió hace unos días en el marco de la evaluación de la optimización de Bocamina II, proyecto con el cual la compañía busca elevar de 350 MW a 370 MW la capacidad de esta unidad, junto con otras adecuaciones que en su totalidad demandarán una inversión de US$ 184 millones.

Cabe recordar que inicialmente Endesa Chile presentó esta iniciativa al SEA como una declaración de impacto ambiental, lo que fue invalidado por la Corte Suprema que determinó que la firma debía tramitar un estudio de impacto ambiental. En paralelo, la eléctrica enfrenta un proceso de sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por las diferencias entre la infraestructura que se aprobó ambientalmente y lo que la compañía finalmente construyó.

Más allá de la proposición, la autoridad adelanta en uno de los pasajes del documento que “lo anterior (implementar domos) es sin perjuicio de que se esté evaluando este sistema como exigencia por parte de la autoridad, según lo que arrojen los resultados finales de esta evaluación ambiental”.

En total el Icsara remitido a Endesa Chile considera 176 observaciones, relacionadas con distintos elementos relacionados con la operación de esta unidad.

 

                                            

              El domo propuesto para Punta Alcalde es una estructura pionera para este tipo de proyecto en el país.

 

Fuente: DF