Peter Thomson alentó a Chile a que siga protegiendo los oceános

El enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para los Océanos se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y ofreció una conferencia de prensa.

0
471

Peter Thomson, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para los Océanos, visitó ayer la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, donde se reunió con la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, y sostuvo un encuentro con periodistas.

Durante la conferencia de prensa, Thomson valoró los esfuerzos desplegados por Chile para proteger y conservar los océanos y alentó al país a continuar ejerciendo un rol de liderazgo en esta materia en los dos grandes eventos internacionales que tendrán lugar a fines de este año en el país: la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) y laCumbre de Líderes de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).

“Chile ya obtuvo una gran victoria en materia de cambio climático llamando a la COP25 ‘Conferencia Azul’”, aseguró Thomson, ya que esta decisión no solo permite visibilizar la importancia de los océanos en la lucha contra el cambio climático sino también el hecho de que este fenómeno involucra a toda la criósfera, explicó Thomson, quien, en el marco de su visita a Chile esta semana, fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera y por la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, así como por otras autoridades del país.

Con respecto a la Cumbre de la APEC, Thomson valoró el hecho de que “Chile esté trayendo a la mesa el tema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés)”, que debe ser erradicada en 2020 según el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 de la Agenda 2030. “La medida más eficaz que puede tomar la APEC es decir ‘vamos a frenar la pesca ilegal en el Pacífico’”, sostuvo el Embajador.

El enviado especial de las Naciones Unidas para los Océanos, oriundo de Fiji, también celebró la propuesta de Chile y Argentina de declarar Área Marina Protegida una zona de la península Antártica, en consonancia con la meta 5 del ODS14 que busca conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas para 2020.

También durante la conferencia de prensa, Alicia Bárcena “señaló que para Chile en particular la COP25 es una oportunidad, pero también un gran desafío, porque el mundo está en una encrucijada. Hoy podemos tomar la decisión de seguir produciendo petróleo o de abrazar las energías renovables. Podemos articular las inversiones económicas hacia un gran impulso ambiental”.

“El tema de fondo es hacia dónde queremos invertir en el futuro para hacer este cambio posible, porque las inversiones de hoy van a tener un impacto muy fuerte en el resto del siglo. Por eso es tan relevante este llamado que está haciendo el Embajador Thomson y que está haciendo Chile. Tenemos que empezar hoy, hay decisiones que tomar, decisiones societales y de los actores económicos centrales”, enfatizó Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL agregó que “el desafío que tenemos planteado, urgente e ineludible, es ver qué tan capaces somos de incorporar la innovación en nuevos patrones de consumo y producción, desde el reconocimiento de que los que imperan actualmente ya no son viables”.

Thomson llamó a acelerar los esfuerzos contra el cambio climático debido a las desalentadoras noticias que están emergiendo del mundo científico. Destacó el poder de la innovación y la necesidad de compartir los conocimientos y las capacidades a nivel global. “Estamos hablando de la necesidad de que la humanidad haga cambios radicales en sus patrones de consumo y producción. Ya no estamos más en un ‘mundo normal’; por eso los pasos que ha dado Chile son tan importantes”, indicó.

Peter Thomson fue designado enviado especial para los Océanos en septiembre de 2017 por el actual Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, con el objetivo impulsar y dar seguimiento a los esfuerzos concertados durante la Conferencia de la ONU sobre los Océanos realizada en junio de ese mismo año.

La próxima Conferencia sobre los Océanos, según informó, se realizará del 2 al 6 de junio de 2020 en Lisboa, Portugal, con el lema de “Ampliar la acción océanica basada en la ciencia y la innovación para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: inventario, asociaciones y soluciones”.

El Embajador Thomson ha sido representante permanente de Fiji ante las Naciones Unidas y Presidente del 71 período de sesiones de la Asamblea General del foro global.

Actualmente, también es miembro del Panel de Alto Nivel para una Economía Sostenible del Océano (High Level Panel for a Sustainable Ocean Economy) y de Friends of Ocean Action.