Pese a encabezar inversión privada en el quinquenio, proyectos energéticos irían bajando

0
261

 

Energía es el sector que lidera hoy las inversiones en el país: es el número uno en lo que se refiere a inversión privada en el quinquenio que va entre 2016 y 2020, y considerando tanto los desembolsos estatales como privados, se posiciona como el tercer sector con mayor inversión, tras la minería y obras públicas, según un estudio realizado por BBVA Research.

Sin embargo, el economista senior de la entidad, Cristóbal Gamboni, advirtió que los proyectos de inversión en energía en el quinquenio han ido cayendo. “Creemos que esto podría deberse a que la oferta de energía se ha ido supliendo con los proyectos de inversión de los últimos años”, comentó.

Lo anterior, porque las inversiones en el sector fueron muy altas en 2013, pero a 2016 han ido cayendo. De hecho, según ya publicó “El Mercurio”, uno de los últimos informes de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) advirtió que el sector desarrollará inversiones por US$ 11.436 millones entre 2016 y 2020, monto que considera instalar una capacidad adicional de 6.306 MW en el sistema eléctrico, pero el 55% de ese monto corresponde a iniciativas actualmente en construcción y las terminadas en enero y marzo.

Por ende, alertó sobre el bajo nivel de reposición de los proyectos de energía a partir de 2017. Gamboni agregó que el éxito de las últimas licitaciones de suministro para clientes regulados -donde se recibieron 84 ofertas- hace que no sea “descartable que esta menor inversión que se ve en el horizonte pueda retomar vuelo”.

El 17 de agosto se conocerá quiénes son los ofertantes que se adjudicarán los bloques de energía licitados. Pero distintos actores han advertido que es probable que los grandes ganadores sean aquellas compañías que ya cuentan con proyectos construidos -principalmente Endesa, Colbún y AES Gener-, dado que tienen varios contratos a punto de vencer, por lo que de no adjudicarse la energía licitada, podrían ver complicada su operación.

ERNC más atractivas

El estudio del BBVA Research muestra que Chile es el cuarto país más atractivo para invertir en energía renovable a nivel mundial, después de Estados Unidos, China e India. Asimismo, es el décimo donde más se invierte en este sector, en un ranking que lidera China.

A nivel local, de los 10 proyectos de mayor monto que se desarrollarán entre 2015 y 2019 -y que consideran 3.431 MW-, el 55% son renovables no convencionales (ERNC) y el 45% son de energía convencional. Desde el BBVA Research señalan que “el inmenso potencial en ERNC en Chile le da la oportunidad de cambiar su matriz y reducir las emisiones de CO {-2} “. No obstante, agregan que “el cambio de matriz tiene que ser cuidadoso, para no tener un incremento en precios debido a que todavía no se tiene toda la infraestructura necesaria para depender de ERNC”.

El costo de inversión de las renovables sigue siendo más alto -aunque ha ido bajando con fuerza en los últimos años-, mientras que los costos variables son inferiores a las convencionales.

Fuente: Economía y Negocios