Pehuenches solicitan a Endesa que los indemnice con el 5% de sus ganancias anuales por centrales Ralco y Pangue

0
1589

 

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, llegó la tarde de ayer lunes a la Corte de Apelaciones de Santiago, a presentar una denuncia contra Endesa, y pedir que indemnice a 60 comuneros pehuenche por el daño ambiental, territorial y cultural que sufrieron con la instalación de las centrales hidroeléctricas Ralco y Pangue en los años ’90.

Los comuneros piden ser indemnizadas con al menos el 5% de las ganancias anuales de la compañía, pues según Piñaleo, cuando las familias accedieron a cambiar sus casas desde Alto Bío Bío, hacia fundos más arriba en la cordillera, la empresa les prometió una ayuda económica que según denuncia, nunca llegó.

Además, el edil contó a radio Cooperativa que al vivir en esa zona tan alejada, están «obligados a pagar la electricidad más alta de Chile, siendo que somos los productores de energía más grande de la Octava Región. A su vez, el abogado Roberto Celedón, que los representa, agregó que los comuneros estuvieron muy mal asesorados en la época en que negociaron dejar sus tierras para que fueran inundadas por las hidroeléctricas.

El alcalde y los represnetantes, esperaban poder reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo para pedir la compra del fundo Los Guindo para la comunidad de Ralco Lepoy, por medio del presupuesto 2015, sin embargo, la cita no se materializó.

Ahora la Corte deberá designar un tribunal para esta causa en Santiago.

 

 

Fuente: Soy Chile

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí