Partido Republicano, la piedra de tope para que EE.UU. cumpla histórico acuerdo con China sobre cambio climático

0
720

 

 

Pese a que el acuerdo entre China y Estados Unidos -los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo- para limitar sus gases fue saludado por la comunidad científica, en el mundo político norteamericano fue recibido con escepticismo.

 

“Si el mundo está haciendo frente de forma efectiva a este problema, China y Estados Unidos van a tener que trabajar juntos para proveer el liderazgo necesario. Además, con el acuerdo se desestima el argumento de facciones políticas en ambos países, que acusan una falta de acción de la contraparte para retrasar la toma de medidas significativas para reducir sus emisiones de gases invernadero”, dijo Phil Sharp, presidente de la ONG estadounidense Resources for the Future, dedicada a la investigación de temas medioambientales y energéticos.

 

En este sentido, Obama tiene dificultades con el opositor Partido Republicano, cuyo nuevo líder del Senado no tardó en reaccionar. Para el senador Jim Inhofe, que se espera lidere el Comité de Medioambiente del Senado, el acuerdo es “injusto” y dijo que la promesa china de reducir sus emisiones eran “vacías y poco creíbles”.

 

“Este es un plan poco realista, que el presidente quiere cargar sobre su sucesor”, señaló el senador Mitch McConnell al comentar los anuncios que, según aseguró, afectarán entre otras cosas a la creación de nuevos puestos de trabajo y el costo de la energía.

 

Según señala la agencia France Presse, gran parte de las acciones de Obama sobre cambio climático las ha realizado mediante los decretos presidenciales y no tanto con la cooperación de los legisladores.

 

Así, el plazo que se ha dado el mandatario para este nuevo compromiso, es de menos de una década, pero sólo le quedan dos años en la presidencia. Sin embargo, ahora se enfrenta a un Congreso controlado por la oposición republicana en las dos cámaras tras las recientes elecciones de mitad de legislatura, lo que hará más difícil todavía adoptar cualquier ley medioambiental. De acuerdo con el diario The Washington Post, los republicanos quieren usar su control en la Cámara de Representantes para detener el poder de la Agencia de Protección Medioambiental, que busca limitar las emisiones de dióxido de carbono de las plantas energéticas, algo clave en el plan de “acción climática” de Obama.

 

No obstante, según Sharp, el país “no necesitará ninguna autoridad legislativa nueva para cumplir este objetivo”. “La administración usará las herramientas que ya tiene a la mano”, añadió.

 

En todo caso, según sondeos a boca de urna realizados por la cadena CNN la semana pasada en los comicios legislativos, el 57% de los votantes considera que el cambio climático es un problema serio. Pero un 29% de los republicanos considera que es un asunto serio, comparado con un 70% de los demócratas.

 

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí