Parques de Región de Los Lagos seguirán cerrados mientras continúe actividad del volcán Calbuco

0
965

 

Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal visitó la región de Los Lagos para realizar una evaluación del impacto de la erupción del volcán Calbuco en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado en la zona. Cavieres estuvo acompañado del director de Conaf Los Lagos, Luis Infante, y Pamela Bertín, secretaria regional ministerial de Agricultura.

La máxima autoridad de Conaf, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, abordó diferentes temas relacionados con los parques y reservas de la región: “la erupción del volcán Calbuco tuvo impacto en la Reserva Nacional Llanquihue, donde se encuentra el volcán, en el Parque Nacional Alerce Andino y en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Este es un fenómeno natural de nuestro ecosistema, que son parte de los ciclos de la naturaleza. Tenemos especies amenazas que viven ahí y estamos iniciando un catastro para saber su estado de conservación y tomar las medidas respectivas, para que estas especies se puedan desarrollar adecuadamente en su hábitat natural”, señaló.

En cuanto a los accesos a los parques, estos permanecerán cerrados hasta cuando las autoridades respectivas así lo determinen. Una vez que tengamos las condiciones de seguridad para nuestros visitantes y guardaparques, se analizará las aperturas de nuestras áreas silvestres”.

Un tema preocupante para el director ejecutivo de Conaf es la gran cantidad de ceniza que ha caído en los parques producto de esta erupción. En este plano, Cavieres fue enfático “nosotros iniciamos un proceso de remoción de ceniza que cayó dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, está ceniza se ha reubicado en la unidad. En ningún caso se acordó recibir ceniza que haya caído fuera del parque, eso no va a suceder. En cuanto a los volúmenes de ceniza que podrían ser arrastrados por el agua son marginales, respecto a los volúmenes totales”.

Luis Infante puso acento en publicaciones  de prensa que señalaban que los saltos de Petrohué no tenían agua. Al respecto la autoridad regional sostuvo que “hace unos días se mostraron imágenes en la televisión de que los saltos de Petrohué estaban secos, sin agua, lo que no es así. Lo que se mostró es un brazo lateral del río Petrohué que, producto del déficit hídrico que tenemos en la zona, no tiene agua. Las cascadas y los saltos de Petrohué sí tienen agua y tenemos fotografías tomadas poserupción que  así lo demuestran”.