Parlamentarios critican dichos de subsecretario Mena sobre hogares de Coihaique: «Es una visión caricaturesca»

0
1089

 

“En Coihaique hay casas con más de un calefactor que generan hasta 25 grados. Las personas andan en short y polera en la casa. En cambio, las ciudades del centro han aprendido a adaptarse abrigándose, con una temperatura promedio al interior del hogar de unos 19 grados”, indicó el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena. 

Para el senador Patricio Walker esta es una visión caricaturesca de la realidad local y que no aporta en nada a solucionar el grave problema de contaminación que estamos enfrentando.

Marcelo-Mena-250x200
Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“Hay que evitar las caricaturas, creo que en Coihaique la gente necesita tener un calefactor para no pasar frío. Acá tenemos un invierno largo, complicado, nadie usa la leña húmeda por gusto, la gente lo hace porque la leña seca es más cara, en segundo lugar porque tenemos tarifas eléctricas que son el doble de las de Santiago y tercero no tenemos una alternativa como en Punta Arenas, que tiene el gas fuertemente subvencionado por el Estado”.

El representante de la Región de Aisén en la cámara alta agregó “creo que más que hacer este tipo de comentarios, lo importante es buscar soluciones”. Soluciones que, según los resultados de los últimos meses, parece que no está entregando el Plan de Descontaminación que debutó este año.

Desde la visión del Ministerio de Medio Ambiente, los altos índices de contaminación tendrían un componente climático al que se sumaría el incumplimiento de la población a las normas restrictivas determinadas por la Gestión de Episodios Críticos.

“Es un error bajarle el perfil a lo que está ocurriendo. Nadie está en contra del plan de descontaminación. Todos valoramos los subsidios de mejoramiento térmico, el recambio de calefactores, pero eso no ha sido la solución. Cuando planteamos medidas estructurales, medidas de fondo no lo hacemos por fregar al gobierno, lo hacemos porque la gente en Coihaique está viviendo con restricciones en educación física, con enfermedades en los adultos mayores y los niños, es un tema serio”, indicó Walker.

En la misma línea, el senador cuestionó la pertinencia y el tono de las declaraciones de Mena. “Él es una persona preparada, por lo tanto lo quiero invitar más que a hacer caricaturas o comentarios que no caen bien en la población a que nos ayude a buscar soluciones estructurales que le den una alternativa a la gente, insisto, nadie usa leña húmeda por gusto”.

Molestia en diputados

“Las expresiones son desafortunadas. Es una caricaturización de una realidad social que impacta y afecta a cientos de familias, muchas de ellas humildes y vulnerables que no logran siquiera los niveles mínimos de calefacción en sus viviendas”. Así se refirió el diputado David Sandoval a las declaraciones para graficar el que algunos hogares cuenten con más de un calefactor para soportar las bajas temperaturas. El parlamentario dijo que las expresiones de la autoridad reflejan “la total inoperancia e ineficiencia con la que el ministerio de Medio Ambiente está enfrentando el problema de la contaminación”.

En ese sentido, Sandoval señaló que si bien hoy se está enfatizando en las tres medidas del plan del Gobierno -que considera calidad de la leña, aislación térmica y reposición de calefactores- no se está tomando en cuenta el componente de salud, tema abordado en una exposición realizada en los últimos días por el doctor Andrei Tchernitchin, actividad organizada por el Colegio Médico.

“Coihaique está enfrentando una situación dramática desde el punto de vista de salud y social. Vivir en estas condiciones de bajas temperaturas no es grato para nadie, y que venga una autoridad política, vinculada al ámbito que debe velar por la forma de resolver este tema, y que tenga estas expresiones tan desafortunadas, es algo que tenemos que condenar”, sentenció.

Para el legislador, esto también es un llamado de alerta, porque el mecanismo actual que se ha diseñado no tiene un impacto a corto o mediano plazo, y presenta a su juicio serias dificultades respecto de su eficiencia real. “Hemos tenido reuniones con los ministros de Medio Ambiente y de Energía, y con el propio subsecretario de Hacienda, a quienes hemos presentado propuestas alternativas  de solución”, explicó.

Y esas alternativas, recordó, son la exención del impuesto específico a los combustibles para el petróleo y la parafina, y también la idea de traer gas desde Argentina, reflotando así una iniciativa que planteó en su minuto para Coihaique el ex presidente Ricardo Lagos, considerando además los 5,5 millones de metros cúbicos de gas licuado que hoy exporta nuestro país a Argentina.

Por su lado, el diputado Iván Fuentes invitó al subsecretario de Medio Ambiente a no criticar a la comunidad, sino a colaborar en buscar soluciones al problema de la contaminación.

“Él está llamado a buscar una forma de resolver y no a calificarnos. Esa forma de resolver son energías variadas, les dijimos además que hay que hacer una inversión regional habitacional en las villas y villorrios, lo que hacemos es que sea postular más fácil en Coihaique entonces todos se amontonan en las capitales regionales. La misión de la autoridad no es ir a criticar a la comunidad sino ayudar a la comunidad a resolver lo que tenemos que resolver”, sentenció.

Sacado de contexto

En tanto, el subsecretario Marcelo Mena, quien se encuentra en Dinamarca participando en el Foro Global del Crecimiento Verde, señaló que su declaración fue sacada de contexto.

“Fuera de contexto esto suena muy mal, lo que estaba explicando es que estuve visitando distintos edificios y cafés y la temperatura en la que estaban programados los equipos de calefacción era muy alta, eso hace difícil poder bajar la contaminación si las temperaturas son muy altas. Fue algo que me llamó la atención pero no tiene que ver con una generalización”, explicó.

Las disculpas de Mena fueron realizadas a raíz de las críticas publicadas a través de Radio Santa María en las que la comunidad y los parlamentarios regionales rechazaron los comentarios publicados por el periódico nacional.

“Yo creo que la mayoría de la gente está haciendo un esfuerzo muy importante para poder adoptar las medidas del plan y también mantener la casa cálida, en el contexto de una explicación recortada, fuera de contexto suena muy mal y pido disculpas porque no tenía ninguna intención de ofender a los coyhaiquinos”, concluyó el Subsecretario Marcelo Mena.

Cabe consignar que durante el mes de abril la concentración de material particulado fino superó en un 31% lo registrado en 2015; en mayo la situación fue aún peor, pues prácticamente se duplicó la concentración de MP 2,5 alcanzando una cifra cercana a los 190 microgramos por metro cúbico como promedio mensual.

Fuente: El Divisadero 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí