“Paremos el merluzeo”, inician campaña de veda de la merluza austral

0
1200

 

En el Mercado de Angelmó, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, realizó el lanzamiento oficial de la campaña por la veda de la merluza austral denominada «Paremos el merluzeo«, que busca detener la extracción, comercialización y consumo del recurso en tiempo de veda, en las regiones de Los Lagos a Magallanes.

Aguilera destacó que la veda reproductiva «permite proteger este importante recurso para la pesca artesanal de la zona austral de Chile”.

Por su parte, el representante de la organización WWF —organismo con el que se desarrolla la campaña— explicó que la veda es una herramienta clave, sin embargo «debe ir acompañado por otras acciones, como el cumplimiento de las cuotas determinadas por el comité científico técnico, la eliminación o reducción de los descartes, medidas eficaces contra la pesca ilegal, y protección de áreas clave para le especie como caladeros de desove y zonas de alimentación de juveniles; todo esto, sin perder de vista el tema social de los pescadores y el papel que juega el comercio y los consumidores», comentó Vilata.

Por otro lado, el representante de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile (Conapach), Rodrigo Aguilar, sumó su apoyo a la campaña de la veda considerando «que es el único mes en el año en que dejamos descansar al recurso y la idea es aplicarlo, porque eso nos permite la sustentabilidad en el futuro».

SANCIONES

Es importante destacar que esta medida se debe a que la merluza austral, una de las especies marinas de mayor consumo en el sur de Chile, fue declarada en estado de sobreexplotación y corre un serio peligro de colapso o agotamiento.

Por ello, de acuerdo al director regional de Sernapesca, durante el mes de agosto «la Ley General de Pesca y Acuicultura sanciona la extracción, transporte, tenencia y comercialización. Aquellos comercializadores que se les encuentre recursos están sujetos a una multa que va desde las 30 a las 300 UTM; es decir, estamos hablando desde 1 millón 200 mil pesos hasta los 12 millones de pesos, y se exponen a clausura de locales».

Además, Aguilera recalcó que en el caso de los vehículos que se usen para transportar este recurso en veda, «se procede a la incautación de la camioneta, camión o móvil que se use para tales efectos poniéndose a disposición del tribunal correspondiente, el cual incluso podría disponer el comiso del vehículo y por lo tanto, la pérdida de éste para quien lo esté usando«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí