Panamá: Expertos de 12 países debaten cómo atraer financiamiento para mejorar la gestión forestal

La región pierde cada año 2,18 millones de hectáreas de bosques. A nivel mundial, desde 1990 han desaparecido 129 millones de hectárea

0
132

Expertos y representantes de gobiernos de doce países de América Latina se reúnen desde ayer hasta hoy en Ciudad de Panamá para debatir cómo aumentar el financiamiento para una gestión forestal sostenible que permita aprovechar los bosques sin deforestarlos.

La región pierde cada año 2,18 millones de hectáreas de bosques. A nivel mundial, desde 1990 han desaparecido 129 millones de hectáreas. La deforestación y degradación forestal aumentan la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y contribuyen al cambio climático. Ambas actividades suponen aproximadamente 17% de todas las emisiones de carbono, más que todo el sector del transporte y sólo por detrás del energético.

La pérdida de zonas boscosas tiene además importantes consecuencias ambientales y sociales. Se estima que 1,6 mil millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para su subsistencia así como para la generación de empleo e ingresos.

El taller “Estrategias de financiamiento para manejo forestal sostenible y REDD+” tiene lugar hasta mañana miércoles y está organizado por ONU REDD, el programa de colaboración de las Naciones Unidas para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques, junto con el Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques y la Oficina Federal del Medio Ambiente de Suiza.

“Es necesario destinar más recursos a la lucha contra la deforestación. Invertir en una gestión forestal sostenible permite que los ecosistemas se mantengan sanos y proporcionen bienes y servicios esenciales. Además contribuye a la reducción de las emisiones de carbono y, por lo tanto, a la lucha contra el cambio climático”, señaló Gabriel Labbate, Oficial Superior de Programas de ONU REDD, en su intervención en la inauguración del evento.