[Our Ocean 2015] Polución por plástico, acidificación y pesca ilegal, desafíos para proteger nuestro océano

0
1287

 

En el marco de los eventos paralelos de la conferencia Our Ocean, Chile 2015, en el Salón Plenario del Congreso Nacional, se realizó un conversatorio entre los asistentes con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el secretario de Estado de Estados Unidos de América, John Kerry; el presidente del Senado, Patricio Walker y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

En la bienvenida, el senador Patricio Walker fue enfático en «potenciar mecanismos para frenar la pesca ilegal en el país» y propuso una serie de medidas y compromisos para fomentar la preservación de los recursos marítimos, además de resaltar el trabajo realizado por el Congreso y el Senado en la materia.

FRENAR LA PESCA ILEGAL

Según el presidente del Senado, «es necesaria la creación de una estructura de gobernanza robusta que integre y coordine los distintos organismos e iniciativas vinculadas a la gestión de los océanos. A nivel local, nacional, regional y mundial existen numerosas instituciones e iniciativas que se ocupan de los temas relacionadas con los océanos. Frecuentemente estas entidades se superponen geográfica o administrativamente, o bien sus mandatos se traslapan, frecuentemente no están bien coordinadas y están generalmente impulsadas por programas sectoriales o temáticos específicos, lo que se traduce en escasa coherencia y conexión entre ellos».

Con respecto a la pesca ilegal, señaló que «es necesario promover la trazabilidad de las actividades pesqueras y el control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Para esto, solicitar a la Organización Marítima Internacional (OMI) que los requisitos obligatorios de uso de códigos OMI y dispositivos de rastreo ya en operación para los buques de mercancías, se amplíen a todos los buques pesqueros que faenan en alta mar».

El parlamentario agregó que «también hay que convocar a los o actores relevantes (públicos y privados) para que trabajen juntos con el fin de establecer una plataforma global de intercambio de información que permita compartir información en tiempo real sobre los buques pesqueros de alta mar y sus actividades».

El titular de la cámara Alta además se refirió también a la importancia de una extracción minera marina sustentable, «para regular de manera efectiva esta actividad para proteger el medio ambiente marino de los efectos que puedan resultar de las actividades mineras, incluidas las de exploración».

Luego, el canciller Muñoz enumeró los principales problemas que enfrenta el océano, coincidiendo con la mirada de los expositores y los estudios respectivos, pero por sobre todo valoró el acuerdo firmado recientemente en el Hotel Miramar para establecer como superficie marina protegida las islas Desventuradas, además de un protocolo evitar la pesca ilegal.

En tanto, John Kerry manifestó que «todas las industrias pesqueras del mundo y las poblaciones de peces o son supraexplotadas o lo serán y el problema es que hay personas que pescan de forma ilegal, utilizando métodos prohibidos. Acá estamos haciendo ver cómo podemos hacer cumplir las leyes y hacer trazabilidad de la pesca»

Además, mencionó la «polución, no solo de los plásticos, en EEUU, por ejemplo, tenemos fertilizantes que terminan vertiéndose en los ríos y tenemos 500 millas o más de áreas muertas, que aparecen en todo el mundo (…). Asimismo, el calentamiento global y la acidificación, que crea un efecto ácido en todos los crustáceos y plantas y tiene un efecto negativo sobre los arrecifes de coral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí