Osorno: SMA solicita renovación de detención de Inmobiliaria en Pilauco

Se solicitó al Tercer Tribunal Ambiental renovar las medidas que incluyen una detención parcial de actividades del proyecto en su Lote A, y detención total para el Lote B, C y D.

0
100

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó al Tercer Tribunal Ambiental la renovación de medidas provisionales por 30 días corridos adicionales en contra de la empresa Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción, titular del proyecto “Desarrollo Inmobiliario Macro Pilauco II”, ubicado en Osorno, Región de Los Lagos.

Dicho proyecto, cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°157/2018 que contempla en su Etapa 1 “Lote A”, la construcción de un total de 243 viviendas en 7,72 hectáreas en un plazo de 2,75 años.

En este caso, la SMA fiscalizó el proyecto junto a funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quienes corroboraron en terreno el incumplimiento de obligaciones y acciones de monitoreo comprometidas en las RCA del proyecto asociadas a patrimonio cultural, ya que se encontraron fragmentos de cerámica en superficie, lo que constituye hallazgos arqueológicos o paleontológicos atribuibles al periodo alfarero, situación que no fue reportada por la constructora.

Por esta razón, la SMA solicitó al referido tribunal la renovación de la medida de detención parcial de las actividades de la etapa 1, Lote A, en relación con movimiento de tierra, esto es, excavaciones, escarpe, nuevas construcciones, depósito de maquinarias, insumos, residuos, tránsito de vehículos y maquinaria pesada, y similares. A la vez, se solicitó la detención total de actividades que Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción, por sí o por medio de terceros, se encuentre desarrollando en la Etapa 2 (Lotes B, C y D) del Proyecto, ubicado en ruta Pilauco U-150, comuna de Osorno.

Según el organismo fiscalizador, todas estas medidas buscan evitar un daño inminente al medio ambiente y el patrimonio cultural, ya que el proyecto inmobiliario se ubica sólo a 1,13 kilómetros de distancia del sitio arqueo-paleontológico Pilauco, donde se han encontrado evidencias de poblaciones que habitaron la zona hace 14.800 años antes del presente.

Para mayor detalle de las medidas provisionales, acceder al Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) en el siguiente link: http://snifa.sma.gob.cl/v2/MedidaProvisional