Organizaciones de Puchuncaví-Quintero exigen que se realicen exámenes de metales pesados a niños

Dentro de los temas abordados estuvieron la calidad del aire y la contaminación por metales pesados, materias que tienen directa relación con mejorar la calidad de vida de las comunidades de las denominadas zonas de sacrificio.

0
397

Organizaciones ambientales de Quintero-Puchuncaví expusieron nuevamente ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, tras su descontento con el último plan de descontaminación objetado por la Contraloría General de la República. En la ocasión pidieron que se realicen exámenes a los niños para buscar la presencia de metales pesados en su organismo.

La vocera del movimiento ciudadano Salvemos Quintero, Priscila Pacheco, fue la encargada de exponer ante la comisión, buscando que se acelere la implementación de las medidas y que se realicen nuevos estudios respecto de la población vulnerable.

En específico, aseguran que se deben realizar exámenes a todos los niños de las zonas que en el último informe emitido por el Ministerio del Medio Ambiente no se consideraron como sectores afectados por la presencia de metales.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, dio a conocer que la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, por medio del subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, se comprometió a tener el plan de descontaminación en el plazo de un año.

Dentro de los principales temas que se abordaron durante la comisión de Medio Ambiente, estuvieron la calidad del aire y la contaminación por metales pesados, además de otras materias que tienen directa relación con mejorar la calidad de vida de las denominadas zonas de sacrificio.