Organizaciones aseguran que humedal Rocuant-Andalién está en peligro de desaparecer

0
864

 

Organizaciones sociales aseguraron que el humedal Rocuant-Andalién, en la Región del Biobío, se encuentra en grave peligro de desaparecer, por lo que llamaron a protegerlo legalmente como santuario de la naturaleza y sitio Ramsar.

Las entidades, entre las que se encuentran el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), Agrupación Rocuant, Coordinadora Chorera, Tec Cerrado, Aumen y Red de Acción Ambiental, entre otras, manifestaron que dicho riesgo se debe a los constantes rellenos, construcción de obras viales e infraestructuras y otras prácticas como caza ilegal, presencia de especies domésticas invasoras y quema de vegetación.

Según detallaron, las mayores intervenciones nocivas en el humedal se registran en los sectores de Carriel Norte, Brisas del Sol, Ribera del Río Andalién, sector Humedal de la comuna de Penco, costado carretera interportuaria y canal Ifarle.

“Creemos firmemente que el humedal no se debe seguir interviniendo y que se debe evitar que se sigan ocupando las planicies de inundación, ya que de lo contrario se pone en riesgo el equilibrio ecológico de este humedal y a las personas que habitan en la zona”, aseguraron.

El humedal, ubicado entre Talcahuano, Penco y Concepción, fue reconocido en 2011 por BirdLife International como Área Importante para la Conservación de Aves (IBA, por sus siglas en inglés).

En él existen poblaciones de aves –migratorias y residentes- de relevancia internacional, como el cuervo de pantano y el cisne coscoroba, además de especies con problemas de conservación a nivel mundial como el gaviotín elegante y el pelícano.

Además concentra importantes poblaciones de aves migratorias que provienen y nidifican en el Hemisferio Norte, puesto que mantiene durante la época estival de Chile a más del 1% de la población mundial del zarapito común, gaviotín elegante y gaviota de Franklin. De esta última, el humedal concentra regularmente el 2% de la población global.