Organizaciones ambientalistas desarrollarán cumbre paralela a la COP20-Lima

0
801

 

 

Australia, Bélgica, Irlanda y Austria, fueron los primeros países del mundo en adjudicarse el premio Fósil del Día, en la cumbre climática (COP 20) que se desarrolla desde este lunes en Lima, Perú. El galardón, una suerte de “premio limón”, fue creado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) que están monitoreando las negociaciones hacia un nuevo acuerdo global para frenar el calentamiento del planeta.

 

Estos países se hicieron merecedores ayer de la distinción porque son las únicas naciones desarrolladas que no han aportado o han disminuidos los recursos que entregan al Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas, creado para apoyar a países en desarrollo.

 

Samuel Leiva, miembro de Climate Action Network (CAN), organismo que agrupa a 36 ONG de todo el planeta, dice que el premio es solo una de las acciones que desarrollarán en Lima. El ambientalista, ex director de Greenpeace Chile, explica que entre el 8 y 11 de diciembre se realizará la Cumbre Alternativa de Los Pueblos, evento en el que se abordarán, entre otros temas, el impacto del cambio climático en los pueblos indígenas y las mujeres, el rol de la economía verde y las tecnologías alternativas para enfrentar el fenómeno.

 

Para el miércoles 10, en tanto, está prevista la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra, justo cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. “Los impactos negativos del cambio climático han estado violando dichos derechos, especialmente en las comunidades más pobres del planeta”, advierte Leiva.

 

Además de monitorear los aportes al Fondo Verde y las contribuciones de los países para reducir emisiones, las ONG vigilarán que el texto final de la COP 20 incluya la meta global de utilizar un 100% de energías renovables al año 2050.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí