Organizaciones ambientales envían carta al gobierno para solicitar protección del Bosque Panul

El último bosque nativo de Santiago se encuentra en la comuna de La Florida. Distintas organizaciones y agentes se reunieron para solicitar al Gobierno de Chile y a la municipalidad de la comuna, la protección de este ecosistema, argumentando que se encuentra en constante amenaza.

0
361
Fotografía de Ariel Cruz.

La Red por la Defensa de la Precordillera envió una carta dirigida a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y al alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, con el fin de solicitar y apoyar la creación de un parque público en el Bosque Panul.

Este es el último bosque nativo dentro del radio urbano de Santiago, el cual ha sobrevivido a la expansión urbana. Sin embargo, actualmente vive un constante deterioro debido al uso indiscriminado, falta de cuidado y regulación. En la carta, la Red por la Defensa de la Precordillera argumenta que si este bosque sigue desprotegido, se generará un daño ambiental irreversible.

Las organizaciones ambientales afirman que este nuevo parque nativo de mil hectáreas sería “un pulmón en pleno Santiago, una verdadera dosis de salud y mejor calidad de vida para todos los vecinos y vecinas”. De llevarse a cabo, la comuna de La Florida pasaría de tener 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante a 9 metros cuadrados, el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Destacan en él también la importancia del bosque al protegernos de aluviones e inundaciones. El documento reúne a las juntas de vecinos y comités, organizaciones territoriales, ambientales y sociales, miembros de la comunidad académica y científica, y vecinos y vecinas de la comuna.