Organización ciudadana busca rechazar proyecto Terminal Cerros de Valparaíso

0
1147

 

 

La organización ciudadana “Mar para Valparaíso” se encuentra realizando una campaña para rechazar  el proyecto Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL, actualmente en evaluación ambiental.

 

“La calidad de vida, el desarrollo cultural y económico de nuestra ciudad de Valparaíso se encuentran gravemente amenazados por la adjudicación que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) ha realizado en favor de la empresa española OHL para la construcción y operación de un nuevo terminal de contenedores (Terminal 2 de TCVAL), que no fue consultado a la ciudadanía ni a las instituciones locales”, señala la organización.

 

La propuesta portuaria se instalaría a lo largo del borde costero porteño, donde contenedores y grúas se emplazarían desde Plaza Sotomayor hasta la calle Edwards aproximadamente. Además se sumaría el tránsito frecuente de camiones de carga en este puerto que funcionaría 24/7 que impactaría en la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso, señala la organización .

 

TCVAL contempla adelantar la línea de la costa en 185 metros hacia el poniente, ganándole terreno al mar con material de relleno, estableciendo un bloque de contenedores de 15 metros de altura entre la ciudad y el mar” describe la organización Mar para Valparaíso, que destaca que esta medida bloqueará la vista y acceso de la ciudadanía al mar.

 

Laguna Verde

 

No sólo el anfiteatro natural de Valparaíso se vería afectado por esta extensión portuaria, sino también el sector de Laguna Verde, donde se construirá una provisoria cantera en lo alto de esta zona, reconocida por ser parte del corredor biológico que caracteriza a la región. Desde este punto se extraerá el material para los cimientos del nuevo Terminal 2, el que será trasladado por camiones cruzando por el poblado hasta el muelle de Gener.

 

“La ubicación de este invasivo proyecto en la bahía de Valparaíso y la destrucción de patrimonio natural en Laguna Verde es justificada por la empresa por la menor inversión económica que significa utilizar la geografía e infraestructuras ya existentes en estos lugares” comentan en la solicitud la organización ciudadana.

 

Mar para Valparaíso afirma que este proyecto limitará la posibilidad de mantener la relación del ciudadano con el mar, las actividades tradicionales como la fiesta de San Pedro y San Pablo, la industria de botes turísticos y los fuegos artificiales de Año Nuevo y se destruirán cientos de empleos asociados al borde costero, como los trabajadores de la Caleta Sudamericana.

 

La organización ciudadana agrega que “la instancia formal en que cualquier persona natural o jurídica puede participar e influir en el proceso de aprobación o rechazo de este proyecto, es realizando observaciones al estudio de impacto ambiental hasta el día 6 de Enero de 2015, en que se reunirá la comisión de Evaluación Ambiental.  Revise el proyecto Terminal Cerros de Valparaíso.

 

Fuente: www.elmartutino.cl

Foto: Video TCAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí