Organismos públicos y privados firman acuerdo para prevenir incendios forestales en Empedrado

La iniciativa impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en conjunto con el Gobierno Regional, municipio, empresas y organizaciones sociales, tiene como objetivo poner en marcha planes locales para la prevención planificada y de respuesta oportuna ante emergencias.

0
255

Encabezado por el alcalde de Empedrado, Manuel Baez, junto al subdirector de Desarrollo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Claudio Bustamante, y los seremi de Medio Ambiente,  Agricultura y Desarrollo Social  del Maule, se puso en marcha el primer Acuerdo Voluntario para la Gestión y Prevención de Incendios Forestales en el país.  

Este acuerdo piloto impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático se desarrollará en el plazo de tres años, con el fin de promover la articulación y coordinación del municipio, servicios públicos, empresas, bomberos y organizaciones sociales para el desarrollo de acciones tempranas en cuatro zonas prioritarias de la comuna de Empedrado: Pellines Alto, Pellines Dos, La Orilla-Junquillar y Ravenco.

Cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, la Municipalidad de Empedrado, las seremis de Medio Ambiente y Agricultura, Conaf, Onemi, Indap y SAG, y la participación de las empresas CGE Distribución, Arauco, Forestal Mininco, Miguel Torres y las  cuatro juntas vecinales y comités de prevención de las localidades beneficiadas.

Claudio Bustamante dijo que el país siempre ha enfrentado mancomunadamente los desastres provocados por eventos naturales y esa historia representa los cimientos para hoy aprender a prevenir los incendios. “El cambio climático traerá consigo cambios en nuestros modos de vida y debemos desarrollar capacidades y aprovechar los recursos disponibles para reducir el umbral de la vulnerabilidad ante los efectos del fenómeno”, aseguró.

Alcances del acuerdo

En lo concreto, se adelantarán acciones a través de la silvicultura preventiva, la construcción y habilitación de obras físicas tales como tranques de acumulación de agua para emergencias, mejoramiento de caminos y accesos a predios, instalación de cortafuegos en cercanía a casas y zonas de seguridad colindantes a bosques.

Asimismo, se fomentará el uso de materiales no inflamables en ampliaciones y futuras construcciones,  la reducción de la continuidad del combustible, la tala de árboles muertos, retiro de desechos bajo el tendido eléctrico, buenas prácticas en el uso de maquinarias para evitar chispas, así como la identificación de otros riesgos con sus respectivas medidas de prevención.

La iniciativa considera además un programa de educación y capacitación con la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, a fin de instalar las bases para enfrentar los desafíos del cambio climático en la comuna. En esa línea, se solicitará a Conaf y Onemi capacitaciones de prevención y reacción en caso de siniestros.