[OPINIÓN] “Reciclar es tarea de todos”

0
28

Por Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.


 

El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, fecha que nos hace tomar conciencia sobre la forma en que hemos llevado a cabo las políticas locales y cómo involucramos a la comunidad para que se haga parte de un cambio necesario para nuestro medio ambiente, donde la participación activa y responsabilidad de todos los actores sociales es decisiva para la transformación que tanto requerimos.

Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.
Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.

Muchas veces hemos caminado por calles en las que las botellas plásticas, bolsas de basura o envoltorios de confites pasan a ser parte del paisaje cotidiano. Plazas, veredas y humedales son los lugares más perjudicados, patrimonio de nuestra tierra que debemos proteger, ya que la problemática va más allá del triste paisaje, sino que perjudica a los animales que no distinguen a la hora de alimentarse. Un problema mayor se genera si hablamos de los microbasurales, que actúan de manera clandestina y que son un foco de insalubridad que pone en riesgo la salud de las personas, materia en la que constantemente estamos dando la lucha para erradicarlos.

Contar con una política local medioambiental que cumpla con los estándares de calidad y que se enfoque en responder eficientemente las necesidades de nuestros vecinos, ha sido una de nuestras grandes preocupaciones. Por eso, en el 2013 impulsamos el programa Eco Chilectra, iniciativa de la empresa de electricidad junto a la municipalidad que logró recolectar a través de un Punto Limpio Móvil, 15.369 kilos de residuos inorgánicos. Tres años más tarde, en 2016, alcanzamos sobrepasar en un 1.000% dicha cifra, con 152.281 kilos.

Para poder realizar lo anterior, es fundamental mi compromiso como alcalde. Por ello, destinamos recursos municipales para educar y concientizar a la comunidad en materia de reciclaje. La puesta en marcha de tres Puntos Limpios Fijos habilitados para recibir y segmentar los residuos, y la pronta llegada de tres más, ayudarán significativamente a que los vecinos incorporen en su rutina uno de los actos más amables con nuestro medioambiente, como lo es reciclar. Hemos impulsado talleres y charlas en establecimientos educacionales y villas de la comuna, donde sensibilizar sobre un tema tan importante como éste, marca la diferencia.

Por otra parte, entendiendo que la labor de los recolectores de base es fundamental, nuestro municipio está llevando a cabo el proyecto “Reciclaje Inclusivo”, que contempla impulsar la asociatividad de quienes llevan a cabo este oficio, en el marco de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, que cumple un año desde su promulgación. También, implementaremos durante este año un plan inicial, donde el comercio pueda generar esta práctica en su punto de origen.

El trabajo en las villas también ha sido fructífero, durante el 2015 y el 2016 realizamos un programa piloto, orientado a que cada vivienda se responsabilice de sus residuos, separándolos de acuerdo a su categorización. Este sábado, lanzaremos el programa “Hoy Reciclo” en la villa Parque Real, una iniciativa de AMUSA (Asociación de Municipios para la Sustentabilidad Ambiental) y la municipalidad, que tiene como finalidad entregar a la comunidad los conocimientos básicos para que aprendan sobre esta temática, fomentando el cuidado medioambiental en nuestra comuna y fuera de ella.

Todas estas iniciativas requieren del entusiasmo de nuestros vecinos y su compromiso real de cuidar nuestro entorno, y en ese sentido, nuestra obligación es seguir fortaleciendo estos y otros programas que beneficien a la comunidad. El progreso de nuestra sociedad se mide en cuán bien cuidamos de nosotros mismos y de nuestro medio ambiente.