[Opinión] Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático acusa de poco ambicioso el plan presentado por Chile en la ONU

0
73

 

La Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático, instancia que reúne a una veintena de organizaciones nacionales preocupadas por la política pública climática del Gobierno, rechazó la poca ambición del plan de acción climática presentado por Michelle Bachelet el domingo pasado en Nueva York y cuestionó que éste estuviera fuertemente condicionado a decisiones externas a la voluntad del gobierno.

El documento presentado por la mandataria, señala que la gran mayoría de las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están condicionadas a la aprobación de una ley de bonificaciones forestales, a la mejora en la economía y ayuda internacional, incluso algunos compromisos mencionados ya se encuentran dentro de otros compromisos adoptados con anterioridad. Con preocupación se observa que la trayectoria del crecimiento de las emisiones per cápita está aumentando y no disminuyendo como es la tendencia internacional en los planes de acción o INDC (en sus siglas en inglés). El documento señala que las acciones más ambiciosas deben financiarse con aportes internacionales, pero eso no se condice con nuestra categoría de país OCDE.

000_Was8968379El plan presentado no es capaz de hacerse cargo de lo que la ciencia está solicitando a nuestro país, porque el objetivo de lograr reducciones de un 30% al año 2030 en base a la tasa de emisiones del año 2007, es menor al esfuerzo que Chile debe hacer para evitar, en conjunto con todos los países, un aumento de 1,5ºC de temperatura a fin de este siglo.  

Para la Mesa Ciudadana, el plan no solo demuestra una falta de ambición, sino que además una “omisión al llamado internacional de acción climática”, sobre todo porque estudios han demostrado los grandes beneficios económicos y a la salud pública que podrían obtenerse de adoptarse una trayectoria de 100% energías renovables por el año 2050, entendiendo que la principal fuente de emisiones de Chile proviene desde el sector energía y transporte.

Propuesta ciudadana

El 2 de septiembre, la Mesa presentó y entregó al gobierno un estudio hecho por el Centro de Estudios Alemán, NewClimate, en el cual cuestiona la poca ambición del gobierno de Chile en su INDC. El estudio demostró que si el país decidiera una trayectoria hacia un 100% de Energía Renovables al 2050, ahorraría 5.300 millones de dólares por importación de combustibles fósiles anualmente, salvaría 1.500 vidas por muerte prematura  por contaminación en el aire al año y generaría 11.000 empleos en el sector de las energías renovables.

Javiera Espinoza, Investigadora de Terram, dijo que “la INDC tampoco consideró las recomendaciones que la sociedad civil hizo en el proceso de participación ciudadana que el mismo gobierno promovió. Nos sentimos defraudados porque Chile se queda muy atrás de lo que debería hacer en materia de cambio climático”.

Andrés León, de la agrupación Dunas de Ritoque cuestionó que en “el plan de acción no se haya hecho hincapié que Chile necesita contar con una política de abandono del carbón. Los conflictos de intereses entre la política y las empresas impiden aprovechar el alto potencial de las energías renovables”

Arianne van Andel de la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación además mencionó que “la plantación forestal de 100.000 há está condicionada a una nueva ley de fomento forestal, la que  nuevamente beneficiaría a las grandes empresas forestales. Además, no asegura que este plan sea exclusivamente con especies nativas, como tampoco contempla que este compromiso debe ser a partir del año 2020 y no 2030” puntualizó.