[OPINIÓN] Ley de Fomento al Reciclaje y residuos electrónicos

0
104

Por la directora ejecutiva de Fundación Chilenter, Irina Reyes.


 

9,9 kilos de basura electrónica al año produce cada chileno, según cifras de las Naciones Unidas. La educación y concientización de este problema son fundamentales para hacernos cargo de la situación que afecta al medio ambiente y a la salud de las personas por los componentes tóxicos de algunos equipos electrónicos.

Uno de los principios de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, que está pronta a promulgarse en nuestro país, es el de responsabilidad extendida del productor que obliga que los productores o importadores de los llamados productos prioritarios, entre los cuales se encuentran los aparatos electrónicos a fomentar el reciclaje y gestión sustentable antes de que termine su vida útil.

A través del reglamento de la Ley se fijarán metas de recolección de los productos prioritarios, y para cumplirlas los productores deberán registrarse en un catastro público,organizar, financiar un sistema de recolección que asegure que el tratamiento de esos residuos y que la valorización la realicen personas u empresas autorizadas,

El alto consumo de tecnología, con un recambio cada vez más frecuente de aparatos, hace urgente potenciar el reciclaje de basura electrónica. En la medida que exista conciencia del daño que producen estos residuos, más personas se motivarán a reciclar y donar computadores en desuso para su reutilización.

En Chilenter fomentamos la educación y uso social de las tecnologías, es así como el 55% de los aparatos electrónicos en desuso que nos donan son reacondicionados y el 45% restante es valorizado y reciclado.

Durante nuestros 14 años hemos entregado cerca de 80 mil computadores a más de 10 mil establecimientos educacionales y 3 mil organizaciones sociales. En reciclaje, en 6 años valorizamos más de 1.400 toneladas de residuos electrónicos y sólo en el 2015 gestionamos a nivel nacional 246,9 toneladas, exportando 69,8 a Bélgica, Holanda y Japón.

En el 2015 comenzamos con Educación Ambiental, a través de talleres de reciclaje electrónico para estudiantes de enseñanza media, además del diseño de puntos limpios destinados al acopio de residuos electrónicos en empresas, instituciones estatales y establecimientos educacionales. La educación es una herramienta fundamental para aumentar el reciclaje de los residuos domiciliarios, hoy en nuestro país el 90% de éstos no se reciclan.

Este año marcamos un hito histórico convirtiéndonos en el primer gestor en nuestro país en exportar monitores de tubo de rayos catódicos considerados altamente peligrosos por contener plomo y sulfato de cadmio. La primera exportación de 14,77 toneladas se concretó en abril. y llegaremos a las 250 toneladas este año.

Hemos generado alianzas con la Asociación de Municipios por la Sustentabilidad y municipios de las regiones Metropolitana, Coquimbo y Biobío, con el fin de desarrollar campañas de acopio de e-waste y educación ambiental, para recolectar en el origen estos residuos. Además, organizamos la segunda versión de TransformArte, muestra de arte en la que connotados artistas visuales crean esculturas con partes y piezas de computadores. Todo, con el fin de impulsar una cultura a nivel nacional sobre el reciclaje electrónico.

La promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje permitirá dar un gran paso en la gestión integral de los principales residuos que se generan y desde Chilenter seguiremos aportado en este camino con ideas innovadoras e inclusivas.