[Opinión] Las expectativas frente a la COP-21 de París

0
87

Por Maisa Rojas, académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Directora Núcleo Milenio PaleoClima e investigadora asociada CR2.


 

Entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre se llevará a cabo la 21 versión de la Cumbre de la Partes o COP21 en París. La reunión, que convoca cada año a los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) tendrá en esta ocasión una importancia mayor ya que se espera lograr en la capital francesa un acuerdo vinculante de reducciones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Por ello, existe una muy alta expectación ante este encuentro. Incluso, los medios en Chile (que normalmente no difunden este tipo de información) han estado interesados en el tema aunque más bien motivados por los trágicos atentados ocurridos en París, los que le darán un carácter bastante menos festivo a esta reunión.

Maisa Rojas

¿Por qué esperamos avances significativos en la COP-21? Creemos que en buena medida esta expectación se cumplirá por varios motivos:

  1. Mientras el Protocolo de Kioto involucró solo a los países desarrollados, la reunión de París considera a todos los países del mundo, instándolos previamente a entregar sus compromisos de reducción de emisiones o Contribuciones Nacionales Tentativas (INDC). Esta visión bottom – up, además de tomar en cuenta la posición de cada país, otorga responsabilidades a todos.
  2. A diferencia de lo ocurrido en Kioto, en la actualidad sabemos cuánto a cuanto C02 en la atmósfera se puede llegar para lograr el límite de 2 ºC de calentamiento del planeta. Un 65% de esa cantidad ya la hemos emitido, por lo que solo queda un 35% de margen. Con esos número concretos la negociación se hace mucho más tangible.
  3. El 2015 será probablemente el primer año en que las temperaturas globales del planeta pasarán el umbral de 1 ºC de calentamiento, y con ello los impactos del cambio climático se harán cada vez más evidentes*. Los seres humanos reaccionamos más fácilmente ante problemas que somos capaces de sentir propios y que nos afectan de manera directa, a algo que sentimos lejano y en futuro como figuramos el cambio climático.
  4. Hay esfuerzos importantes para que el acuerdo a que se llegue sea flexible y que se pueda re-evaluar con suficiente frecuencia para ir ajustando las reducciones requeridas, y así lograr el objetivo de limitar el calentamiento a los 2 ºC.

* Por ejemplo, el Informe a la Nación elaborado por el (CR)2 «La megasequía 2010-2015: una lección para el futuro», dice que un 25% de esta la actual sequía en la zona centro y sur de Chile se le puede atribuir al calentamiento global. Es decir, este tipo de sequías prolongadas y extendidas se harían cada vez más frecuentes. Descarga este documento aquí.