[OPINIÓN] “El recauchaje de neumáticos como ejemplo de buena política pública”

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Por Daniel Rojas, gerente general de la Asociación Gremial de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (Arnec).


 

El cobre “no puede seguir” siendo el sueldo de Chile, Santiago “no puede seguir” siendo lo único importante del país, el Transantiago “no puede seguir” como sinónimo de una política pública nacional y la falta de diálogo público-privado “no puede seguir” en nuestra nación.

ARNEC es una joven asociación gremial de un pequeño y olvidado sector industrial, como es el recauchaje de neumáticos para buses y camiones. Hemos aprendido, en estos últimos cuatro años, a comprender cuán necesario es el trabajo de una asociación, cuán valioso es el rol de agencias gubernamentales que ayudan a los sectores industriales (como lo es la Agencia para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, ex Consejo de Producción Limpia) y cuán importante es la colaboración con nuestros pares, como ocurre con SOFOFA (a través del ya terminado Consejo ProReciclaje del Empresariado), la Cámara de la Industria del Neumático de Chile – CINC, ChileNeumáticos AG y la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje AG – ANIR, entre otros. En cada instancia, agradecemos y, a título personal, reconocemos habernos nutrido gracias a profesionales como don Patricio Jottar Nasrallah, don Roberto Izquierdo Menéndez y don José Browne López, por mencionar sólo algunos, a los que sinceramente reivindico el concepto de empresario y/o ejecutivos visionarios, excelentes líderes que dirigen sus empresas y/o gremios considerando y protegiendo el futuro de la sociedad que comparten.

Nuestra industria ofrece ventajas muy necesarias para estos tiempos: Permite validar la economía circular, es un ejemplo de reducción de la huella de carbono contribuyendo a que existan menos vertederos, legales o no. Contribuimos así a la solución de un problema serio. Hablamos sobre beneficios ambientales, económicos y de seguridad, porque si un neumático no satisface el rol que predica (un “verdadero neumático” está hecho para durar más de una vida…), se termina forzando un encarecimiento del proceso productivo nacional para contener la degradación del medioambiente y de la calidad de vida de nuestros connacionales.

Es oportuno un reconocimiento público al Ministerio del Medio Ambiente, que no ha sido destacado como merece, y que como Asociación ofrecemos: La Ley 20.920 que establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje publicada en el Diario Oficial de la República de Chile el día Miércoles 1 de Junio de 2016 estableció en su Artículo 4º “De la prevención y valorización” que “todo residuo potencialmente valorizable deberá ser destinado a tal fin evitando su eliminación. Para tal efecto, el Ministerio, considerando el principio de gradualismo y cuando sea pertinente, deberá establecer mediante decreto supremo los siguientes instrumentos destinados a prevenir la generación de residuos y/o promover su valorización:

a) Ecodiseño.

b) Certificación, rotulación y etiquetado de uno o más productos.

c) Sistemas de depósito y reembolso.

d) Mecanismos de separación en origen y recolección selectiva de residuos.

e) Mecanismos para asegurar un manejo ambientalmente racional de residuos.

f) Mecanismos para prevenir la generación de residuos, incluyendo medidas para evitar que productos aptos para el uso o consumo, según lo determine el decreto supremo respectivo, se conviertan en residuos”.

Cabe señalar además que “un reglamento establecerá el procedimiento para la elaboración de los decretos supremos que establezcan los instrumentos anteriores”.

El sector del recauchaje está perdiendo a nivel mundial la batalla frente a la avalancha creciente de neumáticos de baja calidad, que no permiten a nuestra industria cumplir su rol de reducir la generación de residuos, garantizando la seguridad y calidad de una actividad vital para la economía nacional como es el transporte de carga por carretera. Desde los años noventa, cuando comenzó a implementarse en Europa los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor bajo el concepto de Economía Circular, que el recauchaje, pilar de la primera etapa de reducir la generación de residuos, no tenía las oportunidades que la nueva ley entrega gracias a las acciones establecidas en su referido Artículo 4. Esperamos, que la oportuna publicación de dichos decretos supremos, ofrezca una nueva etapa al recauchaje, aportando con un ejemplo efectivo de Buena política pública nacional.

Como ARNEC, invitamos a cambiar el paradigma de los “no puede seguir” por “un nuevo ejemplo a seguir”. Aunque queda menos tiempo, creemos estar bien encaminados.