ONGs envían carta al gobierno exigiendo protección en La Higuera y Punta de Choros

23 organizaciones firmaron la carta en la cual se plantean argumentos científicos que justificarían la protección legal de este ecosistema marino en la región de Coquimbo. El documento fue enviado a La Moneda con carácter de urgencia.

0
530

A fines de febrero la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, firmaron los decretos que crearon áreas marinas protegidas en diversos lugares del país. Sin embargo, la comuna de La Higuera no fue considerada.

La creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para la zona de La Higuera se discutiría hoy, cuando el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se reúna con Michelle Bachelet en la región de Coquimbo.

Es así que organizaciones tanto nacionales como internacionales enviaron una carta de carácter urgente al Gobierno de Chile con el fin de “establecer una herramienta de protección efectiva para esta comuna, rica e irreemplazable en términos de biodiversidad del país y del mundo, y que ha estado en permanente amenaza por proyectos industriales contaminantes”.

Parley For The Oceans, Oceana, PEW Charitable Trusts, MODEMA, Chao Pescao, Save The Waves, Plastic Oceans y Greenpeace Chile fueron algunas de las organizaciones que firmaron el documento, entre otras 16 más.

Argumentos científicos

“La ciencia nacional e internacional ha demostrado que las condiciones de esta zona son
singulares en el contexto nacional y mundial. En consecuencia, es un área marina costera
irremplazable, y no existiría compensación ni reversibilidad futura posible ante cualquier
daño”, explica la carta.

El fenómeno oceanográfico conocido como “sugerencia” provoca que profundas aguas ricas en nutrientes emerjan hacia las aguas superficiales, lo cual produce la abundancia del fitoplancton.

Así, hay mucho alimento que favorece a toda la cadena trófica, posibilitando que en ese lugar habite el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt y el chungungo, en estado vulnerable, además de otras especies en peligro como la ballena azul y fin, que han encontrado en este ecosistema un refugio para alimentarse, junto a otras 19 especies de cetáceos. Además, cuenta con la única población residente de delfín nariz de botella que existe en Chile, indican las organizaciones.

También se argumenta la importancia de las larvas de especies, las cuales dan lugar a la pesca. La comuna de La Higuera produce el 85% del desembarque de locos y lapas de toda la cuarta región, siendo la zona más productiva del centro-norte del país.

 

Puedes leer el estudio completo aquí.