Onemi define nuevo protocolo preventivo ante tsunami en costas chilenas

0
932


Una nueva alerta para prevenir a la comunidad frente a un posible tsunami anunció este lunes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa). Se trata de un “estado de precaución” que se aplicará cuando se detecte un aumento del nivel del mar entre 30 centímetros y un metro, lo que se define como “tsunami menor”.

Según la Onemi, estos se generan por un sismo leve o lejano a la costa y no implican una evacuación sobre los 30 metros desde el nivel del mar, como ocurre en los tsunamis de mayor magnitud, sino abandonar el borde costero. Desde la institución agregaron que la nueva alerta se implementó porque estos fenómenos no siempre son percibidos por las personas, pero presentan un riesgo potencial para la población. “El tsunami menor, desde el punto visible, es menor que las marejadas que tuvimos durante el verano (…) pero su peligro radica en que pueden arrastrar a las personas que se encuentren en las playas”, dijo Ricardo Toro, director nacional del servicio.

La alarma será entregada a la ciudadanía mediante mensajes de texto a sus teléfonos móviles y por personal de la Armada, quienes irán a las playas para ayudar en la evacuación, pero no se usarán las sirenas de tsunamis. “Una vez que tengamos confirmación que se puede producir un evento de este tipo, se moviliza el sistema de protección civil, para que las personas abandonen la zona de peligro. Es decir, que se alejen 80 metros del borde costero”, detalló Toro.

Compatibilidad

El director (s) del Shoa, capitán de navío Enrique Silva, recalcó la necesidad de que las personas sigan las instrucciones del personal de seguridad. “Si percibe un sismo que no le permite mantenerse en pie, el llamado es a retirarse lo más rápido posible y dirigirse a las zonas de seguridad establecidas, a la espera de las instrucciones que entreguen la autoridades responsables”, comentó Silva.

Otro de los puntos que recalcó Toro es la compatibilidad de los celulares con el sistema de Alerta para Emergencias para celulares (SAE), por lo que hizo un llamado a los usuarios a verificar si sus compañías reciben este tipo de alertas. “El sistema abarca unos seis millones de equipos, por eso es importante que la gente, cada vez que cambie de celular, pregunte si es compatible”, dijo el director.

Sobre el resto del sistema, Toro explicó que sigue funcionando de la misma forma en caso de que se declare una evacuación preventiva, una alerta de tsunami o una alarma de tsunami. “Estamos constantemente mejorando. Ahora estamos en proceso de instalar sirenas en la mayoría de las regiones que no cuentan con ellas”, dijo Toro. Hasta ahora se encuentran instaladas sólo en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Maule.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí