Octubre 2017: Proyectos presentados

0
2011

 

 

Fecha: 26/10/2017

Proyecto: Continuidad Operacional Faena Minera Michilla (Michilla Mina)

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Segunda

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Minera Michilla SpA

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto considera la extracción y beneficio de 13,6 millones de toneladas de mineral fresco y la lixiviación secundaria de 60 millones de toneladas de ripios antiguos[1] y frescos[2], para producir aproximadamente 170.000 toneladas de cátodos de cobre utilizando operaciones de chancado, aglomeración, lixiviación en pilas, extracción por solventes y electro-obtención (LX-SX-EW), en un período de 10 años

 


Fecha: 25/10/2017

Proyecto: Regularización y Ampliación de Planta de tratamiento de Aguas Servidas Tirúa

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Región: Octava

Inversión: 2,6000 Millones de Dólares

Estado: No admitido a tramitación

Tipo: DIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Tirúa

Descripción del Proyecto:

La presente Declaración de Impacto Ambiental tiene como objetivo ingresar a evaluación el Proyecto “Regularización y Ampliación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Tirúa”, que contempla la regularización de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, PTAS, ya existente en la localidad de Tirúa, así como su ampliación y mejoramiento. El Proyecto se desarrollará en la localidad de Tirúa, Comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, Región del Biobío.

En particular, este Proyecto forma parte del Estudio de Ingeniería “Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Tirúa”, elaborado por la oficina Oñate Ingenieros Consultores, y que ha sido encargado por la Ilustre Municipalidad de Tirúa, el cual consta de memoria, especificación técnica, presupuesto y planos.

Este Proyecto corresponde a una modificación del Proyecto “Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de A.S. de Tirúa”, ingresado a evaluación ambiental el año 1998 y aprobado con RCA N°160/98, correspondiente a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas ya existente, el cual presenta diferencias sobre lo aprobado en la RCA 160/98 señalada, y que por esta DIA se vienen en regularizar.


Fecha: 24/10/2017

Proyecto: Edificio Prat Corona

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Cuarta

Inversión: 36,6955 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Paz SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de un edificio residencial formado por tres torres de 12 pisos cada una, conformadas por un total de 548 departamentos y 14 locales comerciales. Considera una dotación de 330 estacionamientos para vehículos, 165 estacionamientos para bicicletas y 2 estacionamientos para camiones; y áreas recreacionales interiores. Éste se desarrollará en un terreno neto de 4.082,6 m2, cuya superficie total construida será de 38.245,50 m2.

Cabe señalar que el proyecto posee un Anteproyecto aprobado por la dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago (Certificado N° 197 del 12 de Septiembre de 2016) y a su vez cuenta con un Permiso de Edificación en Trámite, ingresado bajo el N°3296778 con fecha 11 de Septiembre de 2017. Ambos documentos pueden ser consultados en el Anexo Nº2. Documentos de la presente Declaración.

Dado que lo aprobado en el Anteproyecto difiere parcialmente a lo propuesto en el Permiso de Edificación ingresado, la tramitación de la presente declaración se realizará en función de lo que será finalmente edificado, siendo concordantes la información en la DIA con el Permiso de Edificación en trámite.


Fecha: 23/10/2017

Proyecto: Planta de Generación de Energía Eléctrica con Tecnología KPP

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 17,2000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ENERGÍA I LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la instalación de una Planta de generación de energía eléctrica 100% limpia, susceptible de  acreditarse como energía renovable no convencional (ERNC), ante el Ministerio de Energía, de 7.42 MW de potencia instalada, basada en movimiento por flotación y gravedad, mediante un sistema móvil inmerso en tanques de agua (hidropozos)  al interior de un edificio denominado Edificio KPP . El proyecto se ubicará en la zona de Alto Jahuel, Comuna de Buin, Región Metropolitana, específicamente al interior de la Viña Sta. Rita. Este proyecto proveerá toda la energía eléctrica, que necesita la Viña para funcionar y los excedentes serán inyectados a la red de distribución, como PMGD (generadores cuyos excedentes de potencia son menores o iguales a 9 MW).

La tecnología KPP, no genera efectos adversos significativos en su implementación. La superficie a utilizar será menor a media (1/2) hectárea y los terrenos se encuentran intervenidos antrópicamente.

 


Fecha: 23/10/2017

Proyecto: Proyecto Eólico Coihue

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Parque Eólico Coihue SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Eólico Coihue, corresponde a la construcción y operación de un Parque Eólico para la generación de energía eléctrica a partir de seis (6) aerogeneradores (los “Aerogeneradores”), los cuales se interconectan entre sí por Líneas de Evacuación de Media Tensión soterradas de aproximadamente 2,3 km de longitud que se conectarán a dos S/E Elevadoras, las cuales presentarán sistemas de transformadores que elevarán la tensión hasta 23 KV. Las S/E Elevadoras mediante una Línea de Evacuación de Media Tensión aérea de aproximadamente 0,97 km de longitud se empalmarán a la línea de distribución de la empresa Frontel existente en el lugar, considerando además todas las obras asociadas para la construcción y operación del Proyecto. Adicionalmente el Proyecto presenta dos Salas de Control para la operación del Parque Eólico y una Instalación de Faena durante la construcción del mismo.

El parque está proyectado para generar una potencia de hasta 21 MW, que será obtenida mediante el aprovechamiento del rendimiento de 6 aerogeneradores eléctricos de hasta 3,5 MW de capacidad. Cuatro de los seis aerogeneradores (AG2; AG3; AG4 y AG5) estaran montados sobre torres de hasta 120 m de altura, con aspas de hasta 65 m de longitud, lo que implica un diámetro de rotor hasta 132 m. Por su parte, dos aerogeneradores (AG1 y AG6) estarán montados sobre torres de hasta 80 m de altura, con aspas de hasta 53 m de longitud, lo que implica un diámetro de rotor de hasta 106 m. Todos los aerogeneradores consideran plataformas de montaje en la base del orden de 6.300 m2 de superficie(90 x 70 m) y se ubican conforme al aprovechamiento más eficiente del recurso de viento (velocidad y dirección predominante).

 


Fecha: 20/10/2017

Proyecto: Central de Respaldo Llanos Blancos

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 70,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: PRIME ENERGIA SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Central de Respaldo Llanos Blancos” que se somete a evaluación, corresponde a una central de generación eléctrica de respaldo, ubicada a 1 km al sureste de la localidad el Peñón, en la comuna de Coquimbo, Provincia del Elqui, IV Región de Coquimbo. Esta Central de generación eléctrica, en base a grupos electrógenos diésel, funcionará como respaldo frente a emergencias y/o contingencias del Sistema Interconectado Central (SIC).

La Central de Respaldo proyectada se conectará al CDEC – SIC a través de una conexión Tap-Off entre la línea de transmisión eléctrica de alta tensión (LAT) de 220 kV proyectada, de una longitud de 650 m aproximadamente, y la línea de transmisión eléctrica de 220 kV existente

Esta Central tendrá una capacidad de 150 MW y estará conformada por 6 casas de fuerza de 25 MW cada una. Cada casa de fuerza contará con 15 motores generadores de 1,8 MW cada uno.

Asimismo, el Proyecto contará con una S/E elevadora que permitirá aumentar la tensión de 23 kV a 220 kV. También se construirán 2 estanques para el almacenamiento de combustible diésel de 1.250 m3, los cuales serán abastecidos mediante camiones de 30 m3.

El acceso al área del Proyecto se realizará en el km 57 de la Ruta 43 “Ovalle – La Serena”, desde el sur y desde el norte.

Para el caso de buses y camionetas de transporte de personal que provienen desde el norte (La Serena-Coquimbo), en el km 57 de la Ruta D-43, acceden hacia la izquierda (este). Se trata de un camino privado de 550 metros de largo. El proyecto deberá construir adicionalmente un camino de 530 de longitud, que llevará directamente al área de la central de respaldo.

Para el caso de los vehículos, camiones con insumos que provienen del sur, transitarán por la Ruta 5 norte, para luego interceptar con la Ruta D-427, y hasta la Ruta D-43, desde donde se dobla hacia la derecha (este), hasta llegar al camino privado de 550 metros existente que lleva directo a la central.


Fecha: 20/10/2017

Proyecto: Parque Fotovoltaico Granate

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Granate SpA

Descripción del Proyecto:

El Parque Fotovoltaico Granate corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.

El Proyecto transmitirá la energía producida por medio de una línea eléctrica de 23 kV, hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).


Fecha: 20/10/2017

Proyecto: Parque Fotovoltaico Bronte

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Bronte SpA

Descripción del Proyecto:

El Parque Fotovoltaico Bronte corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.

El Proyecto transmitirá la energía producida por medio de una línea eléctrica de 23 kV, hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).


Fecha: 20/10/2017

Proyecto: Parque Fotovoltaico Sunhunter

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sunhunter SpA

Descripción del Proyecto:

El Parque Fotovoltaico Sunhunter corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.

El Proyecto transmitirá la energía producida por medio de una línea eléctrica de 23 kV, hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).


Fecha: 20/10/2017

Proyecto: Parque Fotovoltaico Pastrán

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Pastrán SpA

Descripción del Proyecto:

El Parque Fotovoltaico Pastrán corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.

El Proyecto transmitirá la energía producida por medio de una línea eléctrica de 23 kV, hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).


Fecha: 20/10/2017

Proyecto: Parque Fotovoltaico Anakena

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Anakena SpA

Descripción del Proyecto:

El Parque Fotovoltaico Anakena corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.

El Proyecto transmitirá la energía producida por medio de una línea eléctrica de 23 kV, hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).


Fecha: 19/10/2017

Proyecto: Aumento Producción Línea Salames Planta PF2

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: Séptima

Inversión: 14,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: PRODUCTOS FERNÁNDEZ S.A.

Descripción del Proyecto:

En términos generales, el Proyecto contempla el desarrollo e incorporación de modificaciones a algunas líneas productivas existentes, aumentando su capacidad. Específicamente, se incrementará la producción de salames, de 274 ton/mes a 500 ton/mes.

Además, se realizarán modificaciones a las instalaciones de forma tal de poder tener mayor capacidad de ciertas etapas, y de almacenamiento productos terminados, para poder satisfacer el aumento de producción. Lo cual implicará en un aumento la potencia instalada de la Planta hasta alcanzar 4.000 kVA.

Finalmente, asociado a las construcciones y modificaciones descritas, se utilizará el área que actualmente corresponde al Campo Deportivo que Productos Fernández S.A. posee al interior del terreno de Planta PF2, el cual será trasladado al Complejo Deportivo “Jaime Fernández García” ubicado al costado del Complejo Planta 3 y que fue informado según Resolución Exenta Nº39/2017.


Fecha: 18/10/2017

Proyecto: Parque Solar Recoleta

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Diego Almagro Solar 3 S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Parque Solar Recoleta” corresponde a la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia máxima instalada sería de 9 MW emplazado en un superficie de aproximadamente 31 hectáreas, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento.

El Proyecto se emplaza en un entorno rural a 1,5 km al Suroriente (SE) de la localidad de Estación Recoleta y 10 km al Nororiente de la ciudad de Ovalle, contiguo a la Ruta D-489.

Tratándose de un proyecto de ERNC, la operación de éste contribuirá a la reducción de las emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero (GEI) tales como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx); así como también de material particulado, asociados a la generación eléctrica basada en la quema de combustibles fósiles, reduciendo con ello los índices de huella de carbono. En este sentido, la operación del Proyecto supone una disminución estimada en la emisión del orden de 7 toneladas anuales de CO2.


Fecha: 18/10/2017

Proyecto: Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto Chacalluta de Arica

Tipo de Proyecto: Aeropuertos

Región: Decimoquinta 

Inversión: 55,4000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Descripción del Proyecto:

El Aeropuerto Chacalluta, se ubica aproximadamente a 18 km al norte de la ciudad de Arica y al costado poniente de la ruta 5 Norte. Su código OACI es SCAR.

Este Aeropuerto se encuentra actualmente operando bajo el régimen de concesión de obra pública.

El proyecto consiste principalmente en:

La remodelación y ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros, con todas las obras civiles e instalaciones necesarias para dar a las líneas aéreas, pasajeros y demás usuarios del Aeropuerto las condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de un aeropuerto regional con carácter internacional. (ver en capitulo 1 descripción de proyectos, Figura 1.1 Crecimiento Terminal Hacia el Sur

El Edificio Terminal se ampliará hacia el sur y hacia el oriente. Esto implica una serie de intervenciones necesarias para dar lugar a la ampliación, tales como reubicar la Subestación Eléctrica de la Sociedad Concesionaria y reubicar la totalidad de las instalaciones aeronáuticas que se encuentran en este sector, como son la Torre de Control, el Edificio Administrativo DGAC, Edificio Logístico DGAC y Edificio Cuartel SSEI, dando lugar a un nuevo complejo Aeronáutico, emplazado hacia el sur del terreno. Cabe señalar que parte de estas instalaciones se encuentran fuera de norma aeronáutica internacional, la Torre de Control por visibilidad y SSEI por Normativa Aeronáutica DAN 1405 y además obsoletas en términos constructivos, habiendo cumplido su vida útil y siendo necesario su reemplazo para operar hasta 2034. Asimismo, esta alternativa propone reubicar las instalaciones de carga en el actual Edificio SSEI.


Fecha: 18/10/2017

Proyecto: Planta de Generación de Energía Eléctrica con Tecnología KPP

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: RM

Inversión: 17,2000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: ENERGÍA I LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la instalación de una Planta de generación de energía eléctrica 100% limpia, susceptible de  acreditarse como energía renovable no convencional (ERNC), ante el Ministerio de Energía, de 7.42 MW de potencia instalada, basada en movimiento por flotación y gravedad, mediante un sistema móvil inmerso en tanques de agua (hidropozos)  al interior de un edificio denominado Edificio KPP . El proyecto se ubicará en la zona de Alto Jahuel, Comuna de Buin, Región Metropolitana, específicamente al interior de la Viña Sta. Rita. Este proyecto proveerá toda la energía eléctrica, que necesita la Viña para funcionar y los excedentes serán inyectados a la red de distribución, como PMGD (generadores cuyos excedentes de potencia son menores o iguales a 9 MW).

La tecnología KPP, no genera efectos adversos significativos en su implementación. La superficie a utilizar será menor a media (1/2) hectárea y los terrenos se encuentran intervenidos antrópicamente.


Fecha: 18/10/2017

Proyecto: Conjunto Habitacional Barrio Los Maitenes

Tipo de Proyecto: Ingreso voluntario

Región: Quinta

Inversión: 19,1907 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Marcos Retamal Muñoz

Descripción del Proyecto:

El Proyecto desarrollado por la empresa Inmobiliaria Inmovet Ltda., a ubicarse en la comuna de Quillota, Región de Valparaíso, consiste en la construcción y urbanización de 467 viviendas.

El Proyecto permitirá disminuir la alta demanda habitacional a nivel regional y comunal. Con viviendas que cumplirán con lo exigido por la Ordenanza General de Urbanismo y  Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego, como también, respecto a la vialidad proyectada, y las cesiones de zonas para áreas verdes y de equipamiento.


Fecha: 17/10/2017

Proyecto: Almacenamiento de gas GLP centro de distribución Temuco

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Decimocuarta

Inversión: 2,7600 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GASCO GLP S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de gas licuado en las instalaciones existentes de GASCO en la comuna de Temuco, Botrolhue, El Ranchillo. Lote 5, Sector Labranza. El centro de distribución de GLP de GASCO en Temuco (en adelante, “el Centro de Distribución” o “CD”) cuenta actualmente con un estanque de almacenamiento de gas licuado en superficie con una capacidad total de 18.000 galones y su respectivo sistema de carga y descarga de camiones. El proyecto que se somete a evaluación permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento a 300.000 galones mediante la instalación de cinco estanques de 60.000 galones de capacidad cada uno y el retiro del actual estanque de almacenamiento de 18.000 galones. Estos estanques se instalarán de manera monticulada, vale decir, cubiertos completamente por una capa de material inerte formando un montículo. Se seguirán estrictos estándares de seguridad, protegiendo los estanques de cualquier acción externa, quedando completamente aislados. Se ampliará la capacidad actual del sistema de protección contra incendio y se modificará el sistema de carga y descarga de camiones para operar con la nueva capacidad.


Fecha: 16/10/2017

Proyecto: 5 Multipozos en el Bloque Arenal

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Decimocuarta

Inversión: 52,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto corresponde a la modificación de 5 pozos ya perforados en el Bloque Arenal, cuyas planchadas equivalen a 1,44 ha cada una. Tales proyectos están asociados a 3 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) “Genérica Arenal Sub Bloque Arenal Oeste – Cabaña Norte – Lircay”, “Genérica Sub Bloques Punta Baja, Lautaro y Maule Oeste en Bloque Arenal” y “Genérica 4 Sub-bloques de Arenal” , aprobadas ambientalmente bajo las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) N° 062/2012, N° 188/2013 y N° 201/2015, respectivamente. La información referida a las RCA señaladas, en adelante se mencionará como “Proyecto Original”.

Al respecto, el Proyecto a evaluar considera la ampliación de cuatro (4) planchadas en 2,31 ha cada una, permitiendo la perforación de veinticinco (25) multipozos direccionales con ángulos menores, adicionales al pozo principal existente del proyecto original. Además, se construirán dos (2) caminos de accesos y cuatro (4) centrales de flujo con sus respectivas líneas de flujo que conectarán la producción de los pozos a la central, estas últimas se ubicarán al interior de la planchada.

La optimización de superficie a través de la ampliación de planchadas existentes permite disminuir la intervención ambiental de las áreas constructivas, y por consecuente reducir costos y tiempo de perforación entre pozos (movimiento de materiales, movimiento de campamentos, armado y desarme de la torre de perforación, flujo vehicular, entre otros).

Conforme a lo señalado, la situación original de los proyectos aprobados abarca en total una superficie de 7,2 ha para 5 pozos principales, mientras que en la situación proyectada se considera una ampliación de superficie de 9,24 ha para la perforación de 25 pozos direccionales.

El objetivo de perforación de los pozos proyectados será la formación Glauconítica, que se localiza entre los 2.000 y 3.000 mbnmm (metros bajo el nivel medio del mar) de profundidad


Fecha: 16/10/2017

Proyecto: Modernización Ampliación Aserradero Valdivia

Tipo de Proyecto: Aserraderos y plantas elaboradoras de madera

Región: Decimocuarta

Inversión: 151,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Maderas Arauco S.A

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto, denominado “Modernización Ampliación Aserradero Valdivia” (en adelante “el Proyecto”), contempla la ampliación de las actuales instalaciones del Aserradero Valdivia, aumentando su capacidad de procesamiento promedio anual de madera desde 840.000 m3ssc[1]/año (rollizos sólidos sin corteza) actuales, a un promedio anual de 2.100.000 m3ssc/año).  Así mismo, se contempla la instalación de una nueva caldera para la producción de vapor saturado para el autoconsumo del Aserradero Valdivia.

El aumento de producción se alcanzará, por una parte, mediante la construcción y operación de una nueva línea de producción, denominada “Línea 2”, a ser construida adyacente a las instalaciones actuales, en predio de propiedad del titular o de sus empresas relacionadas y, por otra parte, a la implementación de mejoras en la actual línea de producción.

El Proyecto además contempla la incorporación de una nueva línea de Remanufactura, la cual será emplazada contigua a la línea existente, al interior del mismo galpón de Remanufactura, por lo que, no se requerirá de la construcción de nuevos edificios para esta nueva línea.

[1] La unidad de m3ssc/año debe entenderse expresada como m3ssc JAS/año. La expresión JAS significa Japanese Agriculture Standard y representa 0,930 veces el valor de los m3ssc. En consecuencia, cada vez que en esta DIA se utilice la expresión “m3ssc/año” se refiere a m3ssc JAS/año.


Fecha: 13/10/2017

Proyecto: ACTIVIDADES DE FRACTURA HIDRÁULICA DESARROLLADAS EN POZOS DE BLOQUE FELL, Y MONITOREO DE VARIABLES AMBIENTALES

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión:1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: GeoPark Fell SpA

Descripción del Proyecto:

Desde el año 2016, GeoPark se encuentra dentro de un Procedimiento Sancionatorio (Rol F-022-2016) iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Dentro de las materias por las cuales se presentaron cargos, se encuentra la falta del ingreso al SEIA de las actividades de estimulación hidráulica, la cual según la autoridad ambiental debió haber ingresado a evaluación por constituir una modificación significativa.

Debido a lo anterior es que se da origen a este proyecto, el cual dará a conocer las fracturas hidráulicas ya realizadas, evaluar actividades de monitoreo de variables ambientales que pudieron verse afectadas por las estimulaciones y por último, el compromiso de abandonar los pozos exploratorios que no son evaluados por el SEIA.


Fecha: 12/10/2017

Proyecto: Modificación y Modernización del Plantel Lechero Agrícola Ancali Ltda.

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, lechería y/o engorda de animales donde pueden ser mantenidos en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes continuado

Región: Octava

Inversión:13,0760 Millones de Dólares

Estado: En Calificación 

Tipo: DIA

Titular: Agrícola Ancali Ltda

Descripción del Proyecto:

El Plantel Lechero Agrícola Ancali ya ha sido sometido a evaluación ambiental, contando con las siguientes Resoluciones de Calificación Ambiental: “Plantel Lechero Agrícola Ancali Ltda.” fue aprobado mediante las RCA 40/2007, su posterior “Ampliación Plantel Lechero Agrícola Ancali Ltda.”, aprobado mediante RCA Nº 091/2011 y finalmente el proyecto “Digestor de Purines de Agrícola Ancali Ltda”, aprobado mediante RCA 052/2012. Además, posee la Resolución Exenta N° 100/2015 que Resuelve Consulta de Pertinencia sobre modificación de lugar de disposición de mortalidad de Agrícola Ancali Ltda.


Fecha: 12/10/2017

Proyecto: Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Octava

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: INVERSIONES Y SERVICIOS INSER S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto presentado a evaluación denominado “Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable”, consiste en la construcción, operación y posterior cierre de un centro de manejo habilitado para la disposición final de aproximadamente 7.565 toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios (RSD) y asimilables que se generen en la Región del Biobío, provincia de Ñuble, comuna de Chillán Viejo.

Para tal efecto, el centro de manejo de residuos contará con los siguientes procesos unitarios:

–    Planta de reciclaje de residuos: Esta planta se implementará con la finalidad de recuperar un porcentaje de fracción inorgánica de los residuos sólidos domiciliarios agrupados en las siguientes categorías: envases plásticos (PET-1, HDPE-2, PVC–3, LDPE-4, PP-5, PS-6, otros-7), papeles y cartones, envases de cartones para bebidas (jugo, leche, vino, entre otros, conocidos como tetra pack).

–    Área de disposición final de residuos: corresponde al área del relleno sanitario diseñado para una vida útil de 10 años, considerando la tasa de crecimiento de los residuos y la población de las localidades a las que se les prestará servicio. El relleno sanitario se encontrará diseñado de acuerdo a lo estipulado en el D.S. Nº 189/2005.

–    Planta de tratamiento de lixiviados: planta destinada a entregar tratamiento a los líquidos percolados producto del proceso de disposición final de residuos y de la descomposición de éstos. El tratamiento de los lixiviados permitirá dar cumplimiento a lo establecido en la Norma Chilena (NCh 1.333/78) de riego, ya que su descarga se efectuará como riego de monocultivo de Eucaliptus globulus.

Además de las unidades recién mencionadas, el proyecto contempla la implementación de instalaciones complementarias, tales como infraestructuras para personal administrativo y de operación, báscula de pesaje de camiones recolectores, estanques para el almacenamiento de agua potable, entre otros.

Específicamente, el Centro de Manejo de Residuos Ñuble Sustentable, prestará sus servicios a las localidades de Chillán, Chillán Viejo y Cauquenes.

Su diseño, construcción, operación y cierre se efectuará en base a criterios técnicos ambientales que se encuentran actualmente vigentes tanto en la región como en el país. La disposición final de los residuos se realizará por medio del método de celdas en zanjas y posteriormente mediante el método de superficie.

El proyecto se emplazará en una superficie total de 93,3 hectáreas, de las cuales 7,308 hectáreas constituirán el proyecto en sí, siendo ésta, la superficie destinada como área de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables. Cabe señalar que el proyecto contará con una zona de protección de 85,40 hectáreas, considerando un perímetro de 300 metros alrededor del área de disposición final, todo en función de lo establecido en el D.S. 189/05.


Fecha: 11/10/2017

Proyecto: Loteo D.F.L. Nº 2 con Construcción Simultanea Conjunto Habitacional en Macrolote ML-E17

Tipo de Proyecto: Defensa o alteración de un cuerpo o curso de aguas continentales

Región: RM

Inversión: 51,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular:Proyectos inmobiliarios

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Loteo D.F.L. Nº 2 con Construcción Simultanea Conjunto Habitacional en Macrolote ML-E17” (en adelante, “Proyecto”), a emplazarse en la comuna de Cerrillos, corresponde al lote ML E17, propuesto dentro de la Licitación Pública ID Nº48-14-LR17 “Venta Condicionada en el proyecto Ciudad Parque Bicentenario, ubicado en el ex – Aeródromo de Cerrillos”.
El Proyecto será desarrollado incorporando una visión comunitaria y de barrio integrado e interconectado, con accesibilidad universal, cuidando de los espacios públicos y con una preocupación especial por la movilidad, asegurando la diversidad y flexibilidad en los atributos de diseño. Con esos objetivos, se propone la construcción de un barrio que estará compuesto por 4 manzanas que se distribuirán en 8 condominios, con edificios de 4 y 8 pisos, totalizando 768 viviendas en altura y 45 viviendas unifamiliares de tipo Tonwhouse, de tres pisos, con el fin de simplificar la administración, reducir los gastos comunes, pero sin aumentar el número de copropietarios, haciendo un uso adecuado de los bienes y servicios comunitarios por parte de los residentes.
De igual forma, el Proyecto contemplará servicios y áreas de uso público, como una plaza central emplazada en una superficie de 4.940 m2, equipamiento comunitario con una superficie de 1.908 m2 y aproximadamente 6.072 m2 de áreas verdes, junto con diferentes servicios de esparcimiento, tales como multicanchas conformadas y construidas, zonas arboladas, huertos urbanos y juegos infantiles. El Proyecto contará igualmente con un principal acceso por la Av. Los Cerrillos y contempla un total de 774 unidades de estacionamientos vehiculares y 384 unidades de estacionamientos de bicicletas. Todo lo anterior en una superficie de terreno de 84.282,35 m2, cuya superficie a construir corresponde a 52.849,9 m2.
Cabe señalar que el Proyecto cuenta con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), adjunto en el Anexo 4. En dicho estudio se analiza y propone medidas operativas y de diseño que tiendan a solucionar los conflictos viales detectados.

 


Fecha: 11/10/2017

Proyecto: Construcción de Defensas Fluviales Río Cautín Urbano Temuco y Padre Las Casas, Región de La Araucnía

Tipo de Proyecto: Defensa o alteración de un cuerpo o curso de aguas continentales

Región: Novena

Inversión: 4,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Descripción del Proyecto:

Las comunas de Temuco y Padre Las Casas de la Región de La Araucanía son cruzadas por el Río Cautín. El área urbana actualmente cuenta con defensas que protegen la mayor parte de los terrenos bajos de ambas comunas, quedando descubiertas de protecciones los sectores denominados Isla Cautín en Temuco y Las Rocas de Padre las Casas. Las defensas del primer sector  están diseñadas para proteger contra inundaciones la población Pichicautín y dar viabilidad técnica al desarrollo de infraestructura pública existente en la Isla Cautín. En el sector Las Rocas evitaría la inundación de áreas de esparcimiento.

El proyecto consiste en la construcción de defensas fluviales económicamente viable y técnicamente apropiadas para controlar o impedir la inundación producto del desborde del cauce natural del Río Cautín, sobre la población urbana de los sectores Isla Cautín, Pichicautín de Temuco y Las Rocas de Padre Las Casas,  previniendo daños en infraestructura pública, privada, viviendas, enseres, daños en la salud pública, conectividad, productividad o cualquier otra actividad que se vea afectada por un evento de crecidas del río sobre el sector de la ciudad denominado Población Pichicautín y además permita la recuperación de terrenos baldíos para el desarrollo de infraestructura pública y esparcimiento en el sector de la Isla cautín de Temuco y Las rocas de Padre Las casas.

Las  defensas  proyectadas  consisten  en  obras  de  tipo  longitudinal,  estructuradas  en  base  a enrocados, dadas las condiciones de terrenoexistentes, la factibilidad constructiva y la disposición de los materiales necesarios. Este tipo de obra ha demostrado un buen comportamiento frente a solicitaciones fluviales en el tiempo. La estructura tendrá una longitud total de 2.565 metros, divididas en 1.980 metros en la riberanorte, sector Isla Cautín, comuna de Temuco y 585 metros en la ribera sur, sector Las Rocas, comuna de Padre Las Casas. El diseño tipo del perfilde enrocado tiene  fundaciones de 2 metros, un ancho de coronamiento de 4 metros y una capa de enrocado 2 metros. Entre el material derespaldo y el enrocado se colocará un geotextil, el cual estará cubierto con cama de arena y el material de respaldo tendrá un Talud de 2:3 (V:H).

El  proyecto  considera el  mejoramiento  de  la descarga del Estero Pichicautín y la conexión peatonal entre la Isla Grande y la Isla Chica como obras complementarias.

 

 


Fecha: 10/10/2017

Proyecto: PROSPECCIÓN MINERA PROYECTO CHALLACOLLO

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Región: Primera

Inversión: 3,3000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: MINERA MANDALAY CHALLACOLLO LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto tiene contemplado ejecutar 34.000 (ML) metros lineales de perforación del tipo diamantina, distribuidos en 100 plataformas de sondajes mineros, que se realizarán en el antiguo distrito minero de plata denominado Challacollo, ubicado aproximadamente a 130 kilómetros al sureste de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.

Los 34.000 ML de sondajes mineros se realizarán mediante el método de perforación del tipo diamantina en un rango de profundidad desde los 220 m a una profundidad máxima de 500 m, considerando un promedio de profundidad de 340 m. El programa de perforación se realizará con dos (2) equipos de sondajes, ejecutando pozos de 2 en 2. Para la ejecución de los 100 pozos de sondajes se contempla habilitar y/o construir 5,9 km de huellas o caminos de acceso a las plataformas de sondajes.

Todas las instalaciones y equipamiento habilitadas para el Proyecto “Prospección Minera Proyecto Challacollo”, serán portátiles y de carácter transitorio, de tal manera, que una vez finalizada la campaña de sondajes podrán ser retiradas dejando el área prácticamente en las condiciones iniciales. El Proyecto manejará una dotación de 20 personas promedio durante los 48 meses, que es el periodo estimado que durará la campaña de sondajes.

Todas las disposiciones legales y normas contenidas en esta DIA, se entenderán aplicables al Proyecto “Prospección Minera Proyecto Challacollo”, sin perjuicio de las que al respecto consulten las leyes especiales relativas a higiene y salubridad del trabajo, seguridad y las del Código Sanitario, como asimismo de los organismos competentes, y Permisos Sectoriales que correspondan.

La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Prospección Minera Proyecto Challacollo”, (en adelante el Proyecto) de Minera Mandalay Challacollo Limitada (en adelante el titular), que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, tiene por propósito evaluar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable y la compatibilidad territorial, de las actividades de prospección proyectadas.

En lo principal, el Proyecto considera:

  • 100 plataformas de sondajes de prospección minera con sus respectivos caminos de acceso en una superficie de intervención directa de 6,4 Ha aproximadamente.

Fecha: 06/10/2017

Proyecto: Modernización Ampliación Aserradero Valdivia

Tipo de Proyecto: Aserraderos y plantas elaboradoras de madera

Región: Decimocuarta

Inversión: 151,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Aserraderos Arauco S.A.

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto, denominado “Modernización Ampliación Aserradero Valdivia” (en adelante “el Proyecto”), contempla la ampliación de las actuales instalaciones del Aserradero Valdivia, aumentando su capacidad de procesamiento promedio anual de madera desde 840.000 m3ssc[1]/año (rollizos sólidos sin corteza) actuales, a un promedio anual de 2.100.000 m3ssc/año).  Así mismo, se contempla la instalación de una nueva caldera para la producción de vapor saturado para el autoconsumo del Aserradero Valdivia.

El aumento de producción se alcanzará, por una parte, mediante la construcción y operación de una nueva línea de producción, denominada “Línea 2”, a ser construida adyacente a las instalaciones actuales, en predio de propiedad del titular o de sus empresas relacionadas y, por otra parte, a la implementación de mejoras en la actual línea de producción.

El Proyecto además contempla la incorporación de una nueva línea de Remanufactura, la cual será emplazada contigua a la línea existente, al interior del mismo galpón de Remanufactura, por lo que, no se requerirá de la construcción de nuevos edificios para esta nueva línea.

[1] La unidad de m3ssc/año debe entenderse expresada como m3ssc JAS/año. La expresión JAS significa Japanese Agriculture Standard y representa 0,930 veces el valor de los m3ssc. En consecuencia, cada vez que en esta DIA se utilice la expresión “m3ssc/año” se refiere a m3ssc JAS/año.


Fecha: 05/10/2017

Proyecto: Modificación y Modernización del Plantel Lechero Agrícola Ancali Ltda.

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, lechería y/o engorda de animales donde pueden ser mantenidos en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes continuado

Región: Octava

Inversión: 13,0760 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Agrícola Ancali Ltda

Descripción del Proyecto:

El Plantel Lechero Agrícola Ancali ya ha sido sometido a evaluación ambiental, contando con las siguientes Resoluciones de Calificación Ambiental: “Plantel Lechero Agrícola Ancali Ltda.” fue aprobado mediante las RCA 40/2007, su posterior “Ampliación Plantel Lechero Agrícola Ancali Ltda.”, aprobado mediante RCA Nº 091/2011 y finalmente el proyecto “Digestor de Purines de Agrícola Ancali Ltda”, aprobado mediante RCA 052/2012. Además, posee la Resolución Exenta N° 100/2015 que Resuelve Consulta de Pertinencia sobre modificación de lugar de disposición de mortalidad de Agrícola Ancali Ltda.


Fecha: 04/10/2017

Proyecto: Edificio IRZ

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 31,1982 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Irarrazaval Dos SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de un edificio residencial conformado por 474 departamentos, distribuidos en dos torres de 25 pisos con 7 pisos en fachada continua. Considerando, una dotación de 394 estacionamientos para vehículos y 197 estacionamientos para bicicletas; y áreas recreacionales interiores. Éste se desarrollará en un terreno neto de 3.211,76 m2, cuya superficie total construida será de 34.836,77 m2.


Fecha: 03/10/2017

Proyecto: Ampliación y Traslado de Extracción y Procesamiento de Áridos Río Ñuble en Confluencia con Ríos Chillán y Changaral, al Fundo San Francisco, sector Huape

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Octava

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Arenex S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Ampliación y Traslado de Extracción y Procesamiento de Áridos Río Ñuble en Confluencia con Ríos Chillán y Changaral, al Fundo San Francisco, sector Huape” corresponde a una modificación del proyecto con RCA favorable N°009/2012, denominado “Ampliación Extracción Mecanizada de Áridos Río Ñuble en Confluencia con Ríos Chillán y Changaral”. Esta modificación se justifica en la imposibilidad del titular de extraer el volumen anual de áridos autorizado por la RCA mencionada anteriormente, de acuerdo al registro de los permisos (PAS 159, ex PAS 89, presentados anualmente cumpliendo con lo establecido en dicha RCA) otorgados por la DOH, los cuales suman un volumen de material cercano a los 490.000 m3, de un total autorizado de aproximadamente 1.560.000 m3, por lo que no se ha podido recuperar el material proyectado en un principio.

El proyecto considera el traslado de los equipos y maquinarias para la extracción y el procesamiento de áridos, desde el sector ya evaluado ambientalmente hacia el Fundo San Francisco, ubicado a 5,37 kilómetros de distancia. Además, se modificarán las cuñas de extracción dejando sin actividad las cuñas aprobadas por la RCA N°009/2012, cambiando su localización y aumentando la vida útil de la actividad extractiva.

La actividad mencionada se realizará desde pozos lastreros y desde el cauce del río Ñuble, por lo que el proyecto, además de ubicarse en el sector de El Huape en la comuna de Chillán, posee un 15% de las cuñas de extracción dentro de la comuna de San Nicolás, al corresponder el Río Ñuble al límite comunal entre Chillán y San Nicolás, como se puede observar en la figura 3-2.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, el proyecto considera el traslado de la extracción y el procesamiento, y por otra parte considera la ampliación de la zona extractiva, cuyo volumen de extracción total llegará aproximadamente a los 3.500.000 m3, considerándose cerca de 2.600.000 m3 útiles y aproximadamente 900.000 m3 de escarpe, en un total de cinco (5) cuñas de extracción y dos (2) pozos lastreros, de un total de aproximadamente 109 ha. El proyecto tiene una vida útil de 8 años, por lo que se establece un volumen útil de extracción mensual promedio aproximado de 27.000 m3. Sin embargo, la vida útil del proyecto podría modificarse en función del comportamiento del mercado vinculado con el rubro y de los permisos de factibilidad de extracción otorgados por la DOH y las autorizaciones de la Municipalidad, pudiendo reducirse los volúmenes extraídos mensualmente, aumentando la vida útil del proyecto.


Fecha: 03/10/2017

Proyecto: Conjunto habitacional El Mariscal

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 31,7000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: SERVIU METROPOLITANO

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Conjunto Habitacional El Mariscal” consiste en la construcción y posterior operación de 777 viviendas sociales en un terreno de 11,8 ha totales, las cuales se distribuirán de la siguiente forma:

  • Conjunto Habitacional Viviendas en Altura – DS 49: Con edificios de 5 pisos de altura agrupadas en condominios tipo A, correspondientes a 300 viviendas en altura destinadas a Fondo Solidario de elección de vivienda DS49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los cuales se acogerán a lo señalado en la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, en especial a lo referido en el título IV de dicho cuerpo legal.
  • Conjunto Habitacional Viviendas Unifamiliares – DS 49: Loteo con 477 viviendas de 2 pisos destinadas a Fondo Solidario de elección de vivienda DS49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El desarrollo del proyecto involucra la urbanización de 4.682,69 m2 de la vía colectora Baquedanol, con la cual colinda.

Se contempla que las viviendas tengan un monto de subsidio promedio por vivienda de 956 UF.

El proyecto se desarrollará entre las calles El Mariscal y Baquedano, en el terreno conocido como Lote 2 (ver Figura 1 de la presente DIA), en la comuna de San Bernardo. De acuerdo al PRMS el terreno se ubica en área urbanizada, específicamente de Uso Habitacional Mixto. Según el Plan Regulador Comunal D.A. Ex. N°3.855, Publicado en D.O. con fecha 13.06.06, el proyecto se emplazará en una Zona Urbanizable de Extensión, como indica. En la cual contempla dos zonas diferentes ZEU2 y ZEU6, donde está permitido el uso residencial, Áreas verdes, Equipamiento de salud, social, deporte, educación, servicios entre otros dependiendo la zona, al igual que existen restricciones y prohibiciones dependiendo también de la zona, esto se detalla en el acápite 1.4.5 y en mayor detalle en el Certificado de Informaciones Previas N°1210 con fecha 29.09.2014 (Anexo 2.1).

El proyecto cuenta con factibilidad sanitaria otorgada por Aguas Andinas, Documento N°06432/30.08.16 y factibilidad eléctrica otorgada por Chilectra el 05.03.14, ambas empresas concesionarias del sector. Los documentos mencionados se adjuntan en el Anexo 2.3.

De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto se somete a evaluación ambiental dado que considera obras que comprenden más de 300 viviendas en una superficie mayor a 7 hectáreas.


Fecha: 02/10/2017

Proyecto: Modificación RCA Ampliación Hotel Salto Chico

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita.

Región: Duodécima

Inversión: 0,3594 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: EXPLORA CHILE S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Modificación RCA Ampliación Hotel Salto Chico”, que se emplazará en la comuna de Torres del Paine, contempla la modificación de la RCA N°117/2003, en la incorporación de una caldera a biomasa y en el mejoramiento del sistema de distribución interno de combustible.