Oceana presentó recurso de casación ante la Corte Suprema solicitando el rechazo de Dominga

“Le pedimos a la Corte Suprema que, en el uso de sus facultades, revise la sentencia del Tribunal Ambiental, la cual no se hizo cargo de la complejidad del asunto discutido”, indicó el abogado de la organización.

0
276

A través de un recurso de casación presentado hoy ante la Corte Suprema, Oceana busca dejar sin efecto la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la cual decretó una nueva votación del proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

El abogado que representa a la organización de conservación marina, Ezio Costa, afirmó que con la sentencia del T. Ambiental, que anuló la decisión de rechazar el proyecto minero portuario, se interpretó de forma “inadecuada las normas procesales y sin tomar en cuenta las razones por las que el proyecto se rechazó”.

“Le pedimos a la Corte Suprema que, en el uso de sus facultades, revise la sentencia del Tribunal Ambiental, la cual no se hizo cargo de la complejidad del asunto discutido”, agregó Costa.

El recurso de casación se presentó luego de que el pasado 27 de abril, el Tribunal Ambiental de Antofagasta anulara el rechazo que el proyecto Dominga recibió tanto de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo como del Comité de Ministros argumentando vicios de procedimiento.

“Pusimos mucho trabajo en este recurso -como a lo largo de todo este proceso- porque creemos realmente que la ley está de nuestro lado (…) La sentencia del Tribunal Ambiental fue un tropiezo, pero debemos tener esperanza en que la Corte Suprema conocerá de los recursos, aplicará adecuadamente las normas y terminaremos teniendo el resultado que corresponde”, añadió.

Además de la acción judicial de Oceana, cinco abogados presentaron el mismo recurso en representación de otras organizaciones locales de La Higuera y de particulares que participaron como observantes en la evaluación del proyecto, y como terceros interesados ante el Tribunal Ambiental.

Entre ellas se encuentra la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros; el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), el Comité de Agua Potable Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros.