Obispo Luis Infanti lanza dura crítica contra propiedad del agua

0
793

 

Una dura crítica al Código de Derechos de Agua y la legislación chilena que resguarda el uso y propiedad del vital líquido formuló el Obispo de Aisén, monseñor Luis Infanti de la Mora, en el marco de la realización de las Semanas Sociales 2014, que organiza el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco y que incluye conversaciones y discusiones locales en Collipulli y Carahue. Las jornadas se realizan bajo el título “El agua como derecho, don y responsabilidad. Un desafío para la equidad. Un llamado desde la Iglesia de Temuco”.

 

Estas conversaciones analizan la temática junto a importantes actores de la comunidad local y empresas vinculadas a la problemática.

 

Monseñor Infanti fue enfático en señalar que sobre las leyes que son «instrumentos que legalizan la inmoralidad, legalizan situaciones anti éticas como lo que sucede con el agua o el querer privatizar el aire a través de pagar bonos por el carbono. Frente a ello hay leyes que son inhumanas y lógicamente nos llevan a exigir a los que tienen responsabilidades en la construcción y aprobación de éstas, a que de una vez se hagan leyes que faciliten la vida de las personas y no a su marginación, su aplastamiento y su muerte. Yo abogo principalmente por una nueva constitución que rompa estos escándalos, desequilibrios y marginaciones que hay en nuestro pueblo que son cada vez más evidentes. El agua es uno de los elementos que nos ayuda a entender eso».

 

 Collipulli

 

La primera jornada de análisis se realizó ayer miércoles en el Auditórium Municipal de Collipulli.

 

La mesa de conversación se denominó: “El agua como derecho humano. Un marco ético y teológico”, con la participación de los panelistas, Monseñor Luis Infanti de la Mora, Obispo Vicariato Apostólico de Aysén y Marcos Rabanal Toro, Abogado de INDH.

 

Posteriormente se realizó la segunda mesa, sobre: “La crisis del agua desde la experiencia de la realidad. La visión desde tres actores claves”, a cargo de Leopoldo Rosales, alcalde de Collipulli; Rosa Velázquez, dirigenta rural; Leonor Figueroa, dirigenta rural, y Augusto Robert, gerente Asuntos Legales en CMPC Forestal.

 

Estas mesas finalizaron con trabajos grupales de discusión que analizaron los principales desafíos y propuestas para la equidad en el acceso y el uso del agua. Los resultados serán entregados a las instancias pertinentes que está actuando en la temática a nivel regional y nacional.

 

En relación a esta jornada, Infanti comentó que «estos seminarios nos ayudan a tener una responsabilidad frente a la vida de nuestros hermanos, frente a la vida del planeta en que vivimos. Si seguimos con nuestra indiferencia, con nuestro silencio frente a problemas tan inmorales y vergonzosos estamos facilitando esta injusticia y esta inmoralidad«.

 

Mario Rivas, director del Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco señaló, «hemos tenido una muy buena convocatoria, es un tema que nos toca a todos. Elegimos la comuna de Collipulli para llevar a cabo este seminario ya que es uno de los centros más afectados por la escasez hídrica, aunque éste es un tema transversal a todas las comunas de La Araucanía».

 

Carahue

 

La segunda  jornada se realiza hoy jueves 4 en el Centro Cultural de la Municipalidad de Carahue, ubicado calle Manuel Montt N° 295.

 

Fuente: www.laopinon.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí